SOLDADO QUADRATÍN Ana Fernanda Basaldua
Foto: Quadratin / La concentración se llevó a cabo en Morelia, de manera pacífica, y la encabezaron los tíos maternos de la joven, quien perdió la vida en una base militar de Texas.  

A más de 15 días de la muerte de la soldado michoacana, Ana Fernanda Basaldua Ruiz, en Estados Unidos, las calles del centro de Morelia fungieron, este jueves, como el escenario para exigir que se aclaren las condiciones en las que perdió la vida y que se entregue su cuerpo a la familia.

TE PUEDE INTERESAR: Inagura el gobernado Alfredo del Mazo el Centro de Rehabilitación para discapacitados en Chalco

“Lo que nosotros estamos pidiendo es justicia, que de la mejor manera se esclarezcan las causas de su fallecimiento”, dijo Ximena Ruiz a nombre de la familia materna de Ana.

Se llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para que inste al Gobierno de EU a presentar un informe detallado sobre el deceso de la joven de 21 años.

La velada convocada por el colectivo local, Libres Morelia finalizó con una concentración en la Plaza del Caballito, donde colocaron veladoras y flores en su honor.

LOS HOMENAJES

El pasado viernes, la hermana y madre de Ana, Natalie Basaldua y Alejandra Ruiz, llegaron a California para acudir al homenaje privado que le realizará la familia en Long Beach, donde reside su padre, Baldo Basaldua.

Al llegar, Alejandra expuso que no es fácil enfrentar la situación porque “una madre nunca espera que le entreguen a su hija muerta”.

El próximo 6 de abril, el cuerpo de la soldado viajará a la base militar de Fort Hood, donde fue hallada inconsciente, y sus compañeros le organizarán un memorial; después sus restos volverán a Tacámbaro, de donde es originaria.

¿FERNANDA SE SUICIDÓ?

La muerte de la mexicana ocurrió bajo un contexto en el que, de acuerdo con su madre, un mando militar la acosaba sexualmente; sin embargo, hasta ahora, el Departamento de Investigaciones Criminales del Ejército de Estados Unidos sostiene que se suicidó.

Sus restos inconscientes fueron encontrados en una bahía de mantenimiento en Fort Hood, donde entre 2018 y 2020 se registraron al menos 50 suicidios y 11 homicidios, así como el asesinato de la zacatecana, Vanessa Guillén.

 

LEG