nearshoring
Foto: Freepik / Tras escuchar las peticiones del presidente de la Concamin, el titular de Gobernación reconoció que el robo a autotransporte y la extorsión son delitos que preocupan  

En la relocalización de las cadenas globales de valor, se requiere que el Gobierno mexicano facilite la instraestructura y las condiciones propicias para que el país aproveche la oportunidad del momento, señaló José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

TE PUEDE INTERESAR: CONCAMIN se pronuncia para que el objetivo común sea que Tesla se instale en nuestro país

“México está ante la magnífica oportunidad de atender a más empresas extranjeras porque nuestra red de tratados de libre comercio, infraestructura, logística y ubicación geográfica, les permitirá llegar más pronto al mayor mercado del mundo, el de Norteamérica“, externó.

“Sin embargo, para que más empresas se instalen en México y contribuyan con el crecimiento económico, el Gobierno tiene que ser facilitador para que haya suficiente energía eléctrica y de fuentes limpias, agua, seguridad y respeto al Estado de Derecho. Estos son elementos indispensables. para que haya una certeza en la relocalización”, agregó.

Durante la 105 Asamblea Ordinaria de la Concamin, el líder de los industriales destacó que las cámaras y asociaciones adheridas a la Confederación generan el 40% del PIB, el 52% del empleo formal y el 90% de las exportaciones del país.

En ese sentido, ante la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, externó algunas peticiones que tienen los industriales, entre las que destaca mayor seguridad para el autotransporte de carga y de pasajeros; combate a la corrupción en las aduanas; y participación de la industria de construcción en las obras de la actual administración.

“Queremos hacerle algunas peticiones que tiene la industria. La primera, pedirle que sea interlocutor con Pemex para que se realicen los pagos atrasados a los proveedores de la paraestatal. Segundo, insistir en la necesidad de seguridad para el autotransporte de carga y de pasajeros, porque las carreteras se han convertido en un riesgo de asaltos para este sector”, solicitó.

“Tercero, que la industria de la construcción participe en las obras de Gobierno porque es un sector fundamental para el crecimiento económico. Y cuarto, las aduanas son territorio fértil para el contrabando técnico y bronco de mercancías sobre todo, chinas”, añadió.

Tras escuchar las peticiones del presidente de la Concamin, el titular de Gobernación reconoció que el robo a autotransporte y la extorsión son delitos que preocupan.

Asimismo, agregó que desde el Gobierno federal se están escuchando las inquietudes de los sectores económicos, y en el caso de la Ley Minera y una posible reforma de ley de aguas, todavía queda tiempo suficiente para escuchar todas las voces involucradas.

LEG