refugio migrantes
Foto: @SandraCuevas / Tras la apertura de un refugio en Tláhuac por parte del Gobierno local, Sandra Cuevas informó que el 20 de abril se inaugurará una casa para migrantes en la colonia Juárez  

Luego de lo sucedido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicado en Ciudad Juárez, donde 39 migrantes murieron, el Gobierno capitalino abrió en Tláhuac un nuevo albergue para dar alojamiento a migrantes que desde hace meses aguardaban en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

TE PUEDE INTERESAR: Escapan migrantes en Tapachula, tras protesta en el INM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que tuvo comunicación con las familias que se encontraban en la plaza cerca de Comar, a quienes se les ofreció atención, destacando que al albergue llegaron 21 familias.

“Abrimos ya este albergue, para dar un trato humanitario. Se les invita a que acudan a este lugar. Lo mismo que a personas en situación de calle. No se les puede obligar”, dijo, apuntando que mientras no incurran en una falta cívica o penal “no puede haber una obligación”.

Por otro lado, calificó de “racista, clasista, y fuera de la ley” la declaración de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sobre la apertura en la demarcación de una “casa para migrantes” y dar alojamiento a quienes se mantienen en las inmediaciones de la Comar, en la colonia Juárez, señalando que Cuevas habría el centro para que los migrantes “no anden por la calle”.

Y es que la alcaldesa anunció que el 20 de abril se inaugurará la “Casa del Migrante Cuauhtémoc”, ubicada en la calle Roma número 40 de la colonia Juárez, mismo que será un espacio para pernocta de paso con áreas de aseo y sanitarias.

Cuevas recalcó que no se trata de un hotel, sino de uno espacio donde se respeten los derechos humanos, en donde haya médicos, ayuda psicológica, un lugar donde se les brinde todos los servicios para sus necesidades básicas.

“Así se resuelven las cosas, se resuelve como lo estamos haciendo el día de hoy; con un compromiso de entregar una casa del migrante en donde haya una operación correcta para evitar tragedias”, expresó.

Agregó que el 20 de abril también será “tapiada” la Plaza Giordano Bruno pues será totalmente remodelada, apuntado que actualmente está tomada por más de 300 migrantes.

LEG