The Wall Street Journal se mostró "profundamente preocupado por la seguridad" de Gershkovich
Foto: AFP / The Wall Street Journal se mostró "profundamente preocupado por la seguridad" de Gershkovich  

Un tribunal ruso ordenó el arresto provisional durante dos meses del periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, acusado de espionaje.

TE PUEDE INTERESAR: Wall Street termina al alza ante ausencia de nuevas turbulencias bancarias

Su detención podría ser prolongada al final de ese período. El caso de Gershkovich fue clasificado de “alto secreto”, según una fuente judicial citada por la agencia oficial rusa TASS, que también dijo que el periodista se declaró no culpable de las acusaciones.

The Wall Street Journal se mostró “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich, negó las acusaciones contra su reportero y solicitó su “liberación inmediata”.

Mientras tanto, EU condenó la detención. “La persecución de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno ruso es inaceptable. Condenamos la detención del señor Gershkovich en los términos más enérgicos”, indicó la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre. El presidente Joe Biden fue informado sobre la detención, según la Casa Blanca.

“Condenamos en los términos más enérgicos posibles los continuos intentos del Kremlin por intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil”, declaró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken. Gershkovich podría ser el primer periodista extranjero detenido por sospechas de espionaje en la Rusia post-soviética.

BUSCAN ARMAS DE COREA DEL NORTE

La Casa Blanca dispone de “nueva información según la cual Rusia está tratando activamente de obtener más municiones de Corea del Norte”, declaró John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien recordó que ya ha proporcionado ayuda militar a Moscú.

LEG