que viva méxico
Foto: @Quevidamexico / El Presidente criticó la cinta y dijo que es un “churro” en su contra, pero la producción, director y protagonistas le responden al mandatario en redes sociales  

El pasado 29 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al director de la película ¡Viva México!, Luis Estrada, a quien tachó de “progre buena ondita” y además arremetió contra la cinta y la calificó de “un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores”.

Sin embargo, ayer algunos actores que aparecen en la película reaccionaron a los dichos del mandatario y agradecieron la promoción que le dio a la cinta con sus críticas. Incluso en la cuenta @QueVivaMexico__ le respondieron al Ejecutivo: “El Presidente de México, @lopezobrador_ , sin haber visto la película ¡Qué viva México!, la calificó como “Un churro” (sic). Y además calificó al director Luis Estrada, entre otros adjetivos, de `Progre buena-ondita, clasista y racista`”.

Añade que “lo grave del asunto no son los adjetivos, (el que se lleva se aguanta), sino que desde la Presidencia de la República, se llame a boicotear una película que, buena o mala, sólo hace uso del derecho a la libertad de expresión que consagra la Constitución.

En la cuenta de redes sociales se deja en claro que todos los obstáculos que pusieron en @culturamx e @imcine, (¿o alguien de más arriba?), tenían la clara intención de impedir que la película filmará este sexenio para no incomodar al primer crítico de cine del país; y al no haberlo podido conseguir, ahora tratan de sabotear su exhibición”.

Y es que, durante la conferencia matutina el Presidente, también mencionó que tenía problemas con Estrada debido a que El Infierno -una de las últimas películas que realizó el director- le pareció “clasista y racista” por cómo retrata a los indígenas de Oaxaca.

Al respecto, Luis Estrada afirmó que las críticas contra él y la cinta son un reflejo de que el filme está funcionando en las salas del país.

En una entrevista radiofónica, externó su preocupación porque el Presidente habló de la película y no de temas más importantes.

Además, el actor Joaquín Cosío agradeció a López Obrador por promover el filme: “Siempre supe que tú también eras buena ondita, digo no creo que ese es un churro como dices, pero siempre se agradece la promoción espontánea. ¡Gracias presidente!”

La actriz Ana de la Reguera aseguró que en Palacio Nacional la realidad siempre supera la ficción en pocas palabras estás conmigo o estás contra mí atentamente otra progre buena ondita. A poco no, ¡Qué viva México!”.

Y si intentaba bloquear la proyección de esta cinta logró lo contrario, porque la gran mayoría de los internautas dijeron que ya les dieron ganas de ver la película de Luis Estrada.

Otro artista que sale en la cinta, Poncho Herrera, publicó “Se venden churros en más de 3000 pantallas alrededor del país están muy buenos, 3 horas de una historia tan caricaturesca que lamentablemente es real otra joya de Luis Estrada”.

Incluso, saludó a sus seguidores con un “Buenos días #progresbuenaonditas”.

LEG