PRI
Foto: Twitter/@INEMexico | Durante la sesión, los consejeros aprobaron dar vista a otras autoridades para que sigan con la investigación.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó desistirse de una multa de 500 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la llamada Operación Zafiro, la cual señala que desde el gobierno de Chihuahua, en la gestión de César Duarte, se triangularon recursos para campañas electorales de 2016.

Durante la sesión de este jueves, una de las últimas presididas por Lorenzo Córdova Vianello, se llegó a la conclusión de que la investigación penal tiene indicios de que los recursos que se triangularon por empresas fantasmas llegaron a militantes del PRI, pero no hay forma de comprobar que ese recurso llegó a las arcas del partido tricolor.

Te podría interesar: Multan a asociación por presentar 14 mil 940 firmas de fallecidos para revocación

Aunque reconoció que se configuran hechos de posibles desvíos de recursos, el consejero Uuc-kib Espadas indicó que el INE no puede excederse en sus funciones, pues no hay prueba directa de que más de 200 millones de pesos hayan llegado al PRI.

Durante la sesión, los consejeros aprobaron dar vista a otras autoridades para que sigan con la investigación, pues las instituciones bancarias también se negaron a compartir información sobre el caso.

Te podría interesar: Cierra INE caso Odebrecht

La consejera Carla Humphrey dijo que es un asunto delicado, pues, aunque hay evidencias de una operación para ocultar las triangulaciones de dinero, no hay prueba directa de que esos recursos llegaron a las arcas del PRI.