Inconstitucionalidad
Foto: Especial | En el documentos presentado ante la Corte, consideran que el denominado Plan B “Busca quebrantar la independencia y autonomía del INE y los OPLEs.  

El Bloque de Contención en el Senado de la República integrado por las bancadas del PAN, PRI, MC y GPlural, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto por el por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023.

Lo anterior, por considerar que las modificaciones del llamado “Plan B” electoral, se dio en medio de un proceso desaseado, y serias violaciones a la normatividad legislativa y, por lo tanto, debe considerarse inválido.

Las bancadas de oposición argumentaron que las reformas publicadas “vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales y afecta los derechos humanos y la representación ciudadana”.

Te podría interesar: Hará Senado esfuerzo extraordinario para aprobar más de 100 nombramientos, entre ellos comisionados del Inai

En el documentos presentado ante la Corte, consideran que el denominado Plan B “Busca quebrantar la independencia y autonomía del INE y los OPLEs, reconocidas en el texto constitucional y mermar su capacidad operativa”.

Además, “afecta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas al omitir el proceso de consulta, contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos y constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política”.

Seañalaron que las reformas violentan los derechos laborales de las y los servidores públicos que trabajan en los organismos electorales, contravienen el federalismo al invadir competencias de las Legislaturas locales en materia electoral y generan condiciones de inequidad en las contiendas al modificar los conceptos de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental.

Te podría interesar: El INAH se deslinda de posibles daños a las Momias de Guanajuato

Esta Acción de inconstitucionalidad se suma a las varias impugnaciones presentadas por el INE, los partidos políticos y diversas instituciones.

El Bloque de Contención reconoció la decisión del ministro Javier Laynez Potisek de suspender la aplicación del paquete de reformas; y reiteraron su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su confianza en que esta actuará con autonomía y en defensa de la Constitución y la democracia en nuestro país.