Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México
Foto: Pexels / El pago de la tenencia vehicular es un impuesto que debe cumplirse anualmente  

La tenencia es un impuesto que todo los dueños de un automóvil tienen que pagar por su uso.

Este impuesto nació en 1961 como una manera de que el gobierno de México financiara los Juegos Olímpicos de 1968 que se llevaron a cabo en este país.

Cada estado determina las condiciones de este cobro e incluso si aplica o no.

Así que aquí te contamos cuándo es el límite para que realices este pago, si es que cuentas con un vehículo en la Ciudad o el Estado de México, dónde puedes realizarlo y el proceso para hacerlo.

¿Hasta cuándo tengo para pagar?

Tanto en la CDMX como en el EDOMEX, el gobierno te da la oportunidad de que pagues el refrendo vehicular antes del 31 de marzo para que así tengas un descuento del 100% de la tenencia.

¿Cómo realizo el pago?

Si vives en la ciudad, tienes que ingresar a la página de Finanzas de la CDMX (https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos); inmediatamente encontrarás la sección de “tenencias”, así que le darás click.

Una vez que entres, el sistema te pedirá las placas de tu auto y qué ejercicio deseas realizar. De ahí tienes dos opciones: realizar el pago en línea o descargar el formato de pago para que lo hagas en uno de los centros autorizados.

El pago en línea puede concretarse a través de muchos bancos, entre los que destacan Banamex, BBVA, HSBC, Banorte, Santander, Banco Azteca…

Y si tú imprimiste tu formato de pago, puedes realizarlo en los kioskos, administraciones tributarias o centro de servicios.

En el EDOMEX el trámite es parecido. Tienes que ingresar a la página https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/ que te pedirá introducir tus placas.

Hecho esto, tendrás que validar tu pago e imprimir el formato para realizarlo en algún banco o tienda de conveniencia.

El procedimiento es muy fácil y es mejor hacerlo antes de la fecha que te indicamos para no generar cobros extras.