Camsa, empresa de seguridad en centro migratorio de Cd. Juárez.
Foto: SSPC |  

El Gobierno de México anunció que se analizará la cadena de responsabilidades del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder fincar responsabilidades, al tiempo que prometió que no habrá impunidad en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 39 muertos.

Te podría interesar: Se disculpa diputada trans con jefa de Gobierno por calumnias y críticas

“Se va a investigar la cadena de responsabilidades para saber qué acciones u omisiones sean punibles, nosotros vamos a hacer la investigación esta Fiscalía General de la República seguirá analizando estas obligaciones y posibles y acciones omisiones y en su caso solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes, vamos a actuar con transparencia no vamos a ocultar hechos ni a proteger a nadie”, aseguró en conferencia de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La funcionaria indicó que la investigación que realiza la dependencia se amplía a todas las áreas de responsabilidad del INM para lo cual, dijo se solicitó toda la documentación que acredite la operación de estas estaciones migratorias, así como sus responsables y la reglamentación de la norma.

“Para decirlo con toda claridad cuáles eran sus obligaciones y cuáles fueron sus acciones u omisiones, se está trabajando en coordinación con el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública con la secretaria y su equipo para establecer cuál es esta estructura organizacional de acuerdo a la normatividad del INAMI, a los acuerdos y al manual de organización”, dijo.

Además puntualizó que es responsabilidad del INM la custodia seguridad y vigilancia de las personas extranjeras alojadas en las estaciones migratorias y en las estancias provisionales, así como preservar el orden, la disciplina, la convivencia armónica y en todo momento respetar y salvaguardar los derechos humanos de estas personas.

En ese sentido Sara Irene explicó que de acuerdo a la normatividad, en los casos que exista resistencia organizada de los alojados, motines, agresiones al personal del instituto o disturbios que pongan en peligro la integridad, el orden, la seguridad y lo que mandatan el ordenamiento es que el INM debe tomar medidas necesarias para el debido resguardo y protección de las personas y del inmueble de la estancia provisional.

“En el caso de esta estancia provisional de Ciudad Juárez depende de la oficina de representación de este instituto en el estado de Chihuahua que tiene dentro de sus funciones administrar las estaciones migratorias y estas estancias provisionales esta oficina de representación del instituto en el estado de Chihuahua”, apuntó.

Te podría interesar: 

Por otra parte informó que se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INAMI: dos policías de seguridad privada y una persona que inició el incendio.

 

 

 

 

 

RM