La FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria de Cd. Juárez; tres son contra funcionarios de Migración.
Foto: Especial. La FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria de Cd. Juárez; tres son contra funcionarios de Migración.  

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó cinco de seis órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo dio a conocer Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR):

“En la madrugada se concedieron tres órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INAMI, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio”.

La funcionaria refirió que en un inicio se habían solicitado cuatro pero tras la audiencia de la madrugada de este 30 de marzo y detalló que las órdenes:

“Se solicitaron por el delito de homicidio doloso, así como por dolo eventual y por delito de lesiones en contra de 67 extranjeros: 12 salvadoreños, un colombiano, 12 venezolanos, 28 guatemaltecos y 14 hondureños”.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez en la que dio detalles de las personas afectadas por el incendio:

28 heridos: cinco salvadoreños, 10 guatemaltecos, ocho hondureños y cinco venezolanos
39 fallecidos: seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.

Además de que, una vez que se revisó el expediente de la empresa encargada del resguardo del recinto, Grupo de Seguridad Privada Camsa SA de CV se encontró que:

“La empresa de seguridad privada no cuenta con permiso de portación de armas y en los informes mensuales, que está obligado a rendir, no reportó altas o bajas del personal (…) informar que dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica”.