Sequías ocasionadas en México por la falta de lluvias
Foto: Pexels / Este año se han superado los niveles de lluvias más bajos del país registrados en 1980  

La sequía es una anomalía climatológica que consiste en que la disponibilidad del agua se sitúa por debajo de lo habitual.

Debido a esto, el agua no llega a ser suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los seres humanos que habitan en el lugar que padece de sequía.

Lamentablemente, las sequías en México se están convirtiendo en un problema más cotidiano del que nos gustaría.

Pueden presentarse en cualquier tiempo y cualquier lugar, sin embargo, hay regiones específicas que son más vulnerables a este problema debido a su localización geográfica.

Aquí te presentamos los estados de este país que, tristemente, sufren de ausencia de lluvias de manera alarmantes año tras año.

Las zonas más afectadas son el norte y el bajío y, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED), los estados más susceptibles son: Durango, Chihuahua y Coahuila en primer lugar.

En segundo lugar se encuentran Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

 

Sequía en la Ciudad de México

Germán Arturo Martínez, director de CONAGUA, compartió que el sistema Cutzamala se encuentra a 47% de su capacidad y esto traerá problemas para abastecer las necesidades de la CDMX.

La zona metropolitana del Valle de México lleva arrastrando esta dificultad por tres años. Para el 2024 se espera un estrés hídrico y, alarmantemente, no se podrá restaurar el agua drenada de ríos y pozos.

Según Benjamín Martínez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la situación es critica porque, actualmente, se han superado los niveles más bajos de lluvias registrados en 1980.

El CONAPRED hace estas recomendaciones para mitigar las sequías:

  • Respetar la construcción de infraestructura planeada
  • Impulsar y mejorar los planes de riesgo basados en información meteorológica obtenida en tiempo real
  • Mejorar la reparación de fugas y planes de ahorro de agua dentro de los hogares
  • Promover el uso de agua residual tratada