electrocumbia raymix
Foto: Especial / Según Raymix, la electrocumbia nace principalmente del movimiento sonidero  

Raymix asegura que la electrocumbia ya tiene un lugar bien ganado en el gusto del público, así que es un género que se encuentra en un proceso de ascenso y que quienes se dedican a él son cantantes, músicos y compositores de nicho.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicana da voz al country

“El boom que alcanzó Oye Mujer, un tema que se escuchó en fiestas, programas de televisión y cualquier bocina, fue el inicio de un camino que hoy con orgullo puedo decir que fue creado por mi.

“La industria musical está en un momento muy abierto en cuanto a propuestas y ha premiado mucho la creatividad, fruto de ello es el creciente apoyo que ha recibido el género electrocumbia”, comentó el cantante, compositor y creador del género en entrevista con 24 HORAS.

Edmundo Gómez Moreno es el nombre de pila de este joven compositor, originario de San José El Vidrio, Estado de México, antes de dedicarse a la música se graduó como ingeniero aeronáutico y fue invitado a trabajar en una pasantía educativa de la NASA, donde ayudó a desarrollar un satélite.

Sin embargo, su pasión por la música lo llevó a hacer a un lado una carrera que parecía prometedora.

Agregó que desde luego le gusta mucho la cumbia, “esa es la innegable base de todo, pero me puse a jugar con el estilo, con los sintetizadores, las cajas de ritmo y estos instrumentos que me permitieron tener un control total de cómo quería que sonaran, el género es el resultado de la experimentación y creo que es lo que se ha valorado, más allá de que a la gente suele gustarle”, contó.

Según Raymix, la electrocumbia nace principalmente del movimiento sonidero; de la música poblana y de tepito; considera que encuentra en un proceso de ascenso, mientras que “creo que aún todos los que nos dedicamos a ella somos de nicho, falta mucho camino por recorrer pero pasamos lo más complicado, que fue empezar y romper un paradigma”.

“Al principio sí había un recelo por parte de gente más acostumbrada a la cumbia tradicional que decía que ésto simplemente no es música y yo admiro su labor, que los grupos numerosos logran cuadrar piezas muy importantes, pero defendí mi idea y con el tiempo se ha entendido que electrocumbia no es lo mismo que cumbia y se le ha aceptado como tal”, destacó.

EN LA LÍNEA DE LA EXPERIMENTACIÓN

Hoy, el apodado como El rey de la electrocumbia, tiene ya un camino recorrido y hoy se encuentra promocionando Mi otra mitad, su cuarto álbum, el cual fue creado por él en su totalidad.

“Este álbum continúa con mi línea de la experimentación, está un poquito más variado y es un tanto diferente a lo que he hecho anteriormente, tiene colaboraciones con gente como Gera de Mara, Chiquis Rivera, C-Kan, María León y Mariana Seoane, todas con el sello de la electrocumbia que me identifica”, relató.

Además de estos nombres destaca una canción pop titulada Delorean hecha con el grupo argentino Mi$HNRZ.

“Es un pop completamente, jamás había hecho este estilo y me gustó cómo quedó, considero que me gusta poner retos en las cosas que hago y esto valió completamente la pena, además la veo como un vehículo para poder tocar los oídos de Argentina.

“Tengo muchas ganas de colaborar con artistas de allá, hay una gran escena dedicada a la cumbia, las villeras son características de la cultura popular de allá y estoy seguro que podría hacer un trabajo espléndido”, declaró Raymix.

Mi otra mitad, es un álbum completo el cual además es realizado en formato físico, una situación poco común en la industria que se enfoca más en producir sencillos por separado.

“Creo que un álbum marca una etapa completa en la carrera de cualquier artista y tenerlo físico no lo veo como un negocio, lo veo como una manera simbólica de poder tocar y sostener en las manos la música”, finalizó.
Mi otra mitad ya está disponible en plataformas digitales y con un cd físico a la venta.

MI OTRA MITAD

Con este material discográfico continúa con la línea de la experimentación de Raymix; tiene colaboraciones con gente como Gera de Mara, Chiquis Rivera, C-Kan, María León y Mariana Seoane, todas con el sello de la electrocumbia que me identifica.

LEG