Tianguis Turístico
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con cifras preliminares, en 2023 se registraron dos mil 338 compradores, superando en 34% los mil 745 reportados en la edición anterior  

La edición número 47 del Tianguis Turístico, que reunió a cientos de expositores de toda la República Mexicana, logró alcanzar cifras históricas, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con cifras preliminares, en 2023 se registraron dos mil 338 compradores, superando en 34% los mil 745 reportados en la edición anterior; y el número de compañías que participaron creció en 32%, pasando de mil 050 en 2022 hasta mil 383 para el presente año.

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Al cierre del tercer día del Tianguis Turístico, el número citas registradas ascendió a ocho mil 432, una cifra que se prevé crecerá en el transcurso del cuarto y último día del evento. Hasta el momento, la estadística ya supera en 36% las 64 mil 950 reportadas durante el año pasado.

De las citas programadas, señaló el funcionario federal, el 53% ya concluyó con sus ventas duras.

“El volumen preliminar de ventas reportadas voluntariamente tan sólo por un 23% de las empresas participantes asciende a más de mil 240 millones de pesos, es decir, un 87% más que el año anterior”, destacó.

En la presentación de resultados del Tianguis Turístico 2023, Torruco Marqués agregó que también se superó el récord histórico de países participantes, con 90 naciones, superando la participación de 87 naciones registradas durante 2017.

“En resumen se rompieron todas las marcas posibles y si los resultados se miden en términos de citas de negocios, participación de compradores y naciones, el Tianguis Turístico 2023 ha tenido ya un alcance histórico”, externó el funcionario federal.

En el último día del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex, el secretario de la Sectur detalló que los productos más vendidos se concentraron en turismo de cultura, de naturaleza, de aventura, de sol y playa, gastronómico, y de reuniones.

Asimismo, los destinos más solicitados fueron Cancún, Ciudad del Carmen, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En su participación, Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México destacó que, por primera vez, la Ciudad de México decidió extender el evento de negocios hacia la ciudadanía en general, acercando la diversidad de turismo para todos.

Con dicha innovación, señaló, se logró hacer turismo de negocios desde el Centro Citibanamex; turismo de recreación desde la exposición en Paseo de la Reforma; y turismo social desde el Bosque de Chapultepec.

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicó que México cuenta con la infraestructura aeroportuaria necesaria para la conectividad interna del país, y recientemente, se han aperturado nuevas rutas.

“Somos de los países más conectados. La aviación representa el 3.5 del PIB, somos más de 1.4 millones de mexicanos trabajando para la aviación para conectar los destinos que tienen los pasajeros”, mencionó.

Héctor Tejada, presidente de la Concanaco, y como representante del sector empresarial, reconoció los resultados del evento, al mismo tiempo que extendió una invitación a los titulares de turismo estatales al evento turístico que realizarán la Confederación el próximo 18 de abril.

LEG