MIGRANTES
Foto: AFP / Hace unos días, el Departamento de Estado de EU aseguró que existen limitaciones de capacidad y falta de coordinación en el INM, que se refleja en los malos tratos a migrantes y refugiados en México  

Los ojos del mundo se volcaron sobre México tras la muerte de al menos 38 migrantes de Centro y Sudamérica en una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM)… Una dependencia señalada recientemente por el Gobierno de Estados Unidos como incapaz y con falta de coordinación.

TE PUEDE INTERESAR: Rectifica INM cifra de fallecidos en incendio, son 38 asegura

Los migrantes murieron la noche de este lunes, encerrados como si fueran delincuentes, pateando una reja metálica cerrada con candado y con guardias que los abandonaron a su suerte, como se puede constatar en un video de seguridad difundido ayer, cuya veracidad fue confirmada por la Secretaría de Gobernación.

En el lugar, ubicado en el Puente Internacional Lerdo, en Ciudad Juárez Chihuahua, se encontraban al menos 68 personas retenidas, la mayoría de las cuales fue retenida en una redada realizada este lunes.

Apenas hace unos días, el Departamento de Estado de EU aseguró que existen limitaciones de capacidad y falta de coordinación en el INM, que se refleja en los malos tratos a migrantes y refugiados en México.

“Los obstáculos para acceder a la protección internacional estaban más relacionados con las limitaciones de capacidad y la falta de coordinación entre los organismos pertinentes (INM)”, indica el informe sobre derechos humanos a nivel mundial, del 20 de marzo de 2023.

De acuerdo con el texto publicado en este informe, la prensa, organizaciones internacionales y ONG informaron de ataques y victimización de migrantes por parte de grupos delictivos, mientras que en algunos casos, sufrieron estas situación por parte de la Policía, funcionarios de inmigración y funcionarios de aduanas, incluso en fronteras terrestres y aeropuertos.

No solo eso, también existieron informes fidedignos de violencia de género contra migrantes dentro y a través del país o sobre solicitantes de asilo reconocidos a los que se negó la circulación por el país y que fueron detenidos por las autoridades de migración.

El documento destaca que grupos de la sociedad civil informaron que las autoridades de migración no proporcionaban información sobre el acceso a la solicitud de asilo y regularización migratoria y, en algunos casos, animaban a los migrantes a aceptar el retorno voluntario a sus países de origen.

El reporte también recuerda que, en junio, el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNPT) recibió un informe de la organización Asylum Access que indicaba que un migrante hondureño fue torturado por agentes de inmigración y de la Guardia Nacional en una estación migratoria en Piedras Negras, Coahuila.

Apenas el 14 de marzo pasado, 24 HORAS publicó la nota “El INM juega con migrantes”, en el que estos narran como son cazados por funcionarios de Migración pese a su entrada legal en el país.

Preocupación internacional

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió “una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas.

Mientras que el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró que “nos solidarizamos con sus familias y seres queridos. Hacemos un llamado a los países de la región para que aborden de manera humana, justa y efectiva los crecientes flujos de población a través de las Américas”.

Garduño, con perfil carcelario

Por: 24 Horas

Con una trayectoria alejada del tema migratorio, Francisco Garduño fue designado, en 2019, como encargado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con un perfil enfocado en la administración de penales, Garduño fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el flujo migratorio, principalmente de las personas en tránsito, quienes ingresan desde el sur del país para intentar llegar a Estados Unidos.

“Le tengo toda la confianza”, indicó el mandatario nacional cuando lo designó.

Entre su trayectoria, destaca su participación en la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

También fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, lo que incluyó el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a las Islas Marías. Además, fue diputado suplente entre los años 2009 y 2012.

Garduño Yáñez cuenta con estudios de doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas por parte de la Universidad del Distrito Federal y es Maestro en Derechos Humanos por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Exigen ONG cese del titular del instituto

Más de 200 organizaciones civiles nacionales e internacionales exigieron a través de un pronunciamiento la destitución e inhabilitación inmediata del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por su responsabilidad en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Las organizaciones presentaron un documento en que puntualizan sus exigencias al Gobierno federal, al INM, al Congreso de la Unión y al Gobierno municipal de Ciudad Juárez para mejorar el trato que reciben extranjeros en movilidad en territorio nacional y se detenga su criminalización.

Enfatizaron que lo ocurrido en la estancia migratoria, donde fallecieron al menos 38 migrantes, es responsabilidad del Gobierno federal.

“Las autoridades continúan utilizando términos como alojamiento o albergue para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las estancias migratorias”, dice el pronunciamiento.

Por separado, el Centro Prodh aseguró que “las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades y por tanto el Estado era garante de su vida. Esto no se diluye señalando que estaban retenidos en un área de aseguramiento temporal ni insistiendo en que protestaban”.

 

LEG