La política migratoria cambió con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una fuerte presión del gobierno de Donald Trump y para consolidar el nuevo lineamiento puso como comisionado del Instituto Nacional de Migración al ex responsable de las cárceles federales.

La experiencia inmediata de Francisco Garduño era en las cárceles: las políticas para mantener a la gente tras las rejas, no para atender el flujo migrante con una visión de respeto a los derechos humanos.

Y así, vimos a agentes de migración corretear, patear y maltratar a algunas de las personas al atravesar el territorio nacional. Lejos quedó el recibimiento con música, agua, cobijas y alimentos calientes en un campamento en la Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que presumían los integrantes de la autodenominada 4T. Eso era sólo propaganda, apenas tomó posesión el nuevo Presidente y las cosas cambiaron y apenas medio año después se sustituyó al comisionado al mismo tiempo que se enviaron a miembros del Ejército y la Guardia Nacional para contener las caravanas.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un informe publicado la semana pasada, en el INM hay incapacidad en la atención al problema por parte del instituto a cargo de Garduño, así como violencia contra los migrantes no sólo de la delincuencia organizada, sino también de la propia autoridad, que debería garantizar su seguridad.

Ese documento emitido, por lo que el presidente López Obrador llamó un “departamentito” del Departamento de Estado, también hablaba de un caso de tortura a un migrante hondureño por parte de agentes de Migración y de la Guardia Nacional en una estación migratoria en Piedras Negras, Coahuila; el caso fue reportado por el Mecanismo de Prevención de la Tortura de la organización Asylum Access.

Para los migrantes centroamericanos y sudamericanos que buscan llegar y atravesar la frontera con Estados Unidos, pasar por territorio nacional se ha convertido en un infierno. Apenas en febrero 24 HORAS publicó que, en el otro extremo del territorio nacional, en Tapachula, la estación migratoria registraba en los primeros dos meses de 2023, una saturación de 900%. Esa es la realidad con la que se topa la gente que busca el sueño americano.

Según Yaneth Gil Ardon, de la asociación Una Ayuda Para ti Mujer Migrante, entrevistada por Nadia Rosales, las condiciones en ese lugar “siempre han sido inhumanas”, en un espacio que está adecuado para cien personas tienen hasta mil detenidos…

Si no es la delincuencia organizada que los amontona en camiones en donde se dificulta respirar, los cuales también han registrado accidentes como el que tuvo un saldo de 53 personas muertas en un camión que se volcó en junio de 2022, son los uniformados quienes los maltratan o persiguen…

 

#LoboSapiensSapiens

Luto nacional

No hay que normalizar estas tragedias. El Gobierno de México debería declarar luto nacional y colocar la bandera a media asta en señal de duelo, pedir la renuncia a Francisco Garduño y transparentar las investigaciones para conocer por qué dejaron encerrados a los migrantes durante el incendio, como revela un video cuya autenticidad fue confirmado por la Secretaría de Gobernación.

 

@chimalhuacano