Edmundo Jacobo
Foto: @INEMexico / El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, realizó una conferencia de prensa para notificar su decisión  

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, presentó su renuncia a ese cargo con carácter de irrevocable.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Edmundo Jacobo al INE

En conferencia de prensa, el funcionario, que fue cesado como consecuencia inmediata del Plan B de la reforma electoral y repuesto en su cargo por ordenamientos judiciales, dijo que su salida es porque, en las últimas semanas, adquirió protagonismo mediático, lo cual hace inviable seguir con trabajo “técnico y discreto” de coordinar a las áreas ejecutivas del instituto.

Indicó que no fue presionado ni amenazado para dejar su puesto, sino que las condiciones, dijo, de sobrerrepresentación política que adquirió tras su despido y regreso al organismo, no permiten que siga en esa labor.

Señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por expresarse, desde su conferencia Mañanera, de manera inexacta sobre su cargo y trayectoria en el INE, lo que, aseguró, es una cortina de humo y “oscurecen el análisis de los problemas, son como cortinas de humo frente a los verdaderos problemas que tenemos”.

Jacobo Molina aseveró que presentó su renuncia ayer, días antes de que sea nombrada la nueva presidenta del INE, para que no se malinterprete que es a causa de la persona que fue designada.

Sobre cómo queda la operación del Instituto, debido a que la mayoría de integrantes de la Junta General Ejecutiva también dimitieron, señaló que el INE no es una sola persona y la institución seguirá operando en la organización de las elecciones de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

Aunque apuntó que Jesús George Zamora le ha dado un uso político a la Contraloría del INE, dijo que se va tranquilo y no teme que se abran futuras investigaciones en su contra, pues en más de 10 años su labor fue objeto de múltiples auditorías.

Informó que a partir del 4 de abril se nombrarán a encargados de despacho y la nueva presidenta tendrá la facultad de proponer al Consejo General a quien podría ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva.

“Me voy porque a la persona quien en este momento ocupa la secretaría, Edmundo Jacobo Molina, se le ha politizado, y no conviene en el diseño institucional que quien lo ocupe tenga ese señalamiento y esa visibilidad pública”, aseveró.

Indicó que confía en que los ministros de la Suprema Corte declaren la inconstitucionalidad del Plan B, pues, previo a la salida de él y Lorenzo Córdova del órgano electoral, se promovió una controversia con todos los elementos ilegales de la reforma.

El aún secretario Ejecutivo criticó al Poder Legislativo por intentar recortar a más de 80% de funcionarios del Servicio Profesional Electoral, con el argumento de abaratar los costos.

Plan B no se aplicará en 2024: Murayama

El consejero Ciro Murayama vaticinó que las elecciones presidenciales de 2024 se organizarán conforme a las leyes anteriores al Plan B de la reforma electoral.

Señaló que los cambios a las leyes están detenidos gracias la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “así que los trabajos para hacer la reestructura y dañar a los trabajadores no continúan”.

En su cuenta de Twitter, señaló que “una buena noticia: todo indica que México irá al 2024 con reglas democráticas e instituciones sólidas”.

El INE suspendió ayer los trabajos del Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral.

El Instituto ordenó a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como a los órganos desconcentrados locales y distritales, las disposiciones vigentes hasta antes de la publicación del decreto del Plan B.

Durante la sesión del pasado lunes, el INE suspendió la ejecución del Plan de Trabajo y Cronograma del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral 2023.

 

LEG