AGUA contaminada
Foto: FB Yoni Gámez / Este domingo la Coepriss suspendió la toma contaminada, pero vecinos advierten que el líquido continúa llegando a los hogares  

Entre la contaminación, sobreprecio, desabasto y enfermedad, miles de habitantes de Choix, en la sierra de Sinaloa, están sedientos por la polución del agua que surte a la cabecera municipal, denunció Pablo López, habitante del municipio.

TE PUEDE INTERESAR: Hemos roto el ciclo del agua, advierte ONU en Nueva York

Hace ocho días, el líquido comenzó a salir turbio, fétido y espeso de las tomas en 60% de los hogares. Fue así que los choixenses se percataron de la alteración, pues el ayuntamiento no se pronunció al respecto sino hasta el viernes pasado, vía redes sociales.

“Se le pide a la población no consumir agua de la llave en una semana; JAPAMCH trabaja en el desazolve de lodos en las galerías de filtración del pozo”, advertía el comunicado.

Sin embargo, la mayoría no cuenta con acceso a internet, y por tanto, a redes sociales, apuntó la regidora Yoni Gámez Vásquez, en entrevista con 24 HORAS.

Este martes, el perifoneo comenzó por las calles y el resto de la gente pudo enterarse que el agua que salía de sus llaves no debía usarse para bañarse, lavar ropa o trastes, limpiar los pisos y mucho menos para ingerirse.

El primer día salió muy turbia, con una coloración similar al óxido, para el tercero ya estaba espesa y ayer lucía verdosa; en algunas casas era transparente, pero con olor a cloro.

“Olía muy, muy fuerte a cloro, pero ya casi dándole a drenaje, desde hace unos seis días. Es casi un hecho que está contaminada, a lo mejor quisieron atacar el problema con cloro”, manifestó Pablo en entrevista telefónica a este medio.

POBLACIÓN ENFERMA

A una semana de que el problema se instalara en esta localidad, los casos de ingresos por diarrea, náuseas y reacciones alérgicas en la piel han aumentado en el Hospital Integral de Choix, informó Gámez Vásquez.

Hasta este martes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) aún no detallaba el origen de la “posible contaminación microbiológica”.

“El domingo la Coepriss tomó las pruebas y el comisionado Randy Ross me comentó que los resultados estarían de 24 a 48 horas”, detalló la regidora.

¿FILTRACIÓN DE RESIDUOS O LODO?

La cuenca está conformada por tres pozos, es en el principal donde se presentó la contaminación y respecto al posible origen, el gerente de Agua Potable municipal, Martín Acosta, apuntó que se debió a que el agua de la lluvia se estancó y llegó con lodo a la galera.

Mientras tanto, los pobladores se surten con garrafones de agua, que además de caros, también estarían contaminados. “Se están vendiendo hasta en 140 pesos(…) me tocó comprar tres y dos olían a cloro y además hay escasez de agua embotellada”.

Por su parte, el ayuntamiento comenzó con el envío de pipas, sin un plazo fijo para que la situación vuelva a la normalidad.

CITAS:

Olía muy, muy fuerte a cloro, pero casi dándole a drenaje(…) es casi un hecho que está contaminada, a lo mejor quisieron atacar el problema con cloro”
Pablo López
Vecino afectado

Esperemos que los resultados sean favorables, porque de ser aguas residuales o aguas negras estaríamos hablando de un problema muy, muy serio de salud”
Yoni Gámez
Regidora comisionada de Salud en Choix

 

LEG