Unidos propuso implementar el voto electrónico, aumentar las pensiones y salario mínimo.
Foto: Valeria Chaparro. Unidos propuso implementar el voto electrónico, aumentar las pensiones y salario mínimo.  

“Unidos”, el nombre bajo el que operan las seis organizaciones civiles que convocaron a las Marchas en Defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron el proyecto de país en el que condensaron 190 mil propuestas ciudadanas que recolectaron en todo la República mexicana, de las que destacaron la implementación del voto electrónico, aumento al salario mínimo y triplicación de pensiones.

La mañana de este martes se llevó a cabo la Presentación de la Propuesta ciudadana de país de la Marea Rosa, organizaciones impulsoras del movimiento #ElINENoSeToca.

Entre las iniciativas, destacaron el fortalecimiento y protección del INE, así como la adopción del voto electrónico, para hacer los procesos electorales menos costosos y más eficientes; la triplicación de la Pensión para Adultos Mayores en caso de pobreza extrema; establecer un salario mínimo siempre mayor a los aumentos en la canasta básica; y la implementación de refugios para mujeres víctimas de violencia de género.

Te podría interesar: Pide Consejo Ciudadano del INM cierre de estaciones migratorias

Con esto, buscan hacer llegar a los partidos políticos las propuestas, por primera vez salidas desde la ciudadanía, subrayaron, para que puedan considerarlas.

Al cuestionar a los miembros sobre la estrategia a seguir para la realización de este proyecto de nación, declararon que buscan que se haga un mejor uso de los recursos públicos, pues 5% del PIB que se “malgasta en proyectos que no tienen viabilidad”, se puede destinar a hacer realidad las propuestas de salario y pensiones, sin que sea una modalidad clientelar.

Amado Avendaño, de Frente Cívico, explicó que en cinco meses se recibieron 190 mil propuestas de personas de todas las edades y regiones del país, que se sintetizaron en 14 mil ideas, para finalmente dar paso a 270 propuestas finales, las cuales se agrupan en cuatro ejes temáticos: derechos para todos, economía inclusiva y sustentable, seguridad y justicia y un país democrático y con buen gobierno.

LV