JALISCO BULLYING
Foto: Quadratin / En 2022 se abrieron 153 expedientes, la cifra más alta desde que se tiene registro  

En lo que va del año se realizaron 20 reportes de acoso escolar en las escuelas de Jalisco, cifra que se incrementó desde la pandemia.

Nadia Soto Chávez, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del estado, explicó que, tras el confinamiento y con el regreso a las aulas, se modificó el comportamiento de niños y adolescentes, lo que elevó las denuncias de bullying.

De acuerdo con datos de la autoridad educativa, el año pasado se abrieron 153 expedientes, la cifra más alta con registros, después 2017 con 140 casos y 2018 con 86. La mayor parte de las denuncias se presentan en un 55% en alumnos de primaria, mientras que el 45% son en nivel secundaria y en nivel preescolar muy pocos.

Soto explicó que desde 2020, luego de las modificaciones a la Ley General de Educación y Ley de Educación del Estado Libre de Jalisco, todas las situaciones de indisciplina hacia algún compañero, se atienden y registran como acoso escolar, con lo que se puede dar un efectivo seguimiento a las agresiones.

La funcionaria detalló que el esquema Escuela para Padres es uno de los mejores parámetros para medir la prevención del bullying, apostando por el tejido social precisamente a través de la familia.

Indicó que al detectar cualquier caso, los docentes, quienes son los primeros en darse cuenta de la situación, atienden tanto a la víctima como al agresor y se canalizan con los directivos, quienes convocan a los padres y alumnos para recibir atención psicopedagógica.

El programa Recrea Familiar se aplica en 210 zonas escolares con 108 mil estudiantes de 550 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además 16 mil tutores tomaron algún taller.

Con ello, se evitan casos como el que cobró la vida de Lizbeth, en Teotihuacán, Estado de México, quien tras el constante acoso de su compañera Aylin, murió producto de los golpes de una pelea.

También en Jalisco existen casos extremos de bullying, como el de Yahir, estudiante de tercer año de secundaria en Lagos de Moreno, quien se quitó la vida en abril de 2022, producto de la violencia de sus compañeros.

Por estos hechos, aparentemente la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación.

 

LEG