GUERRERO QUADRATÍN
Foto: Quadratin / Los pobladores inconformes advirtieron que no se retirarán del destacamento hasta que las autoridades cumplan sus exigencias  

Habitantes de 40 comunidades de la Sierra de Guerrero, retuvieron a 40 soldados del Ejército mexicano y 15 policías estatales en el destacamento del poblado Puerto del Gallo, del municipio de Heliodoro Castillo para exigir a las autoridades más vías de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: “Súbete al tren, guerrero jaguar”: el Tren Maya ya tiene su canción

Los soldados fueron paralizados desde las 10:00 horas de este lunes, como medida de presión para obtener una respuesta a su demanda de pavimentar una carretera que une a los pueblos de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

Más de 200 locatarios obstruyeron la base militar y policiaca, tras advertir que se retirarán del lugar hasta que haya una respuesta del Gobierno.

En tanto, exigieron la presencia de representantes de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).

Otra de las peticiones es que la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) cumpla con la creación de alguna unidad académica que beneficie a los jóvenes de la Sierra.

Y es que en abril de 2022, funcionarios federales y estatales se comprometieron con los pobladores a cumplir sus demandas luego de firmar una minuta.

Ésta establecía que la Cicaeg recorrería la demarcación para evaluar y diagnosticar los caminos que fueran necesarios para brindar conectividad a la zona.

Aunque hace casi un año que se firmó este acuerdo, las exigencias tienen años, aseguran los inconformes, pues carecen de caminos, centros de salud, profesores, red de agua potable y drenaje.

… Y BUSCAN SACAR A POLICÍAS EN TLAPA

Por otro lado, en la montaña de Tlapa, los transportistas de diferentes rutas bloquearon todas las entradas y salidas del municipio para demandar la salida del grupo Jaguar de la Policía estatal, tras acusarla de presuntamente abusar de los choferes.

Este lunes, una centena de conductores colocaron sus unidades en 18 sitios distintos para impedir el paso a los automovilistas.

Entre sus denuncias estuvieron el supuesto exceso de autoridad, retenes ilegales y cateos a las casas particulares de los taxistas.

Huyen por la violencia, en Coyuca

Por: Quadratin 

Al menos 23 familias del poblado de Los Puertos han salido de sus viviendas por temor a la violencia, denunció el comisariado del ejido San Antonio Las Tejas, David Salto Cortés, del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El escenario delictivo se ha hecho presente tras la incursión de La Familia Michoacana, quien pide a la gente que se retire para saquear los recursos, apuntó Salto Cortés.

Detalló que el poblado lo conformaban 63 familias, por lo que espera que el Gobierno responda luego de reunirse con el secretario general, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a quien le externó la situación, y que el resto vuelva a sus hogares.

LEG