Los gobiernos de Italia y Alemania, entregaron al gobierno mexicano, de un total de 634 piezas arqueológicas e históricas que fueron decomisadas en sus países
Foto: Presidencia| Los gobiernos de Italia y Alemania, entregaron al gobierno mexicano, de un total de 634 piezas arqueológicas e históricas que fueron decomisadas en sus países  

Los gobiernos de Italia y Alemania, hicieron entrega al gobierno mexicano, de un total de 634 piezas arqueológicas e históricas que fueron decomisadas en sus países y que en algunos casos ya formaban parte de colecciones privadas.

 Te podría interesar: Renuncia Edmundo Jacobo al INE

En este contexto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo un “enérgico llamado a suspender la subasta que pretende realizarse el 3 de abril en la Casa Millon Maison de Ventes, en París, en donde 83 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, tlatilca y otras, se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía”.

Sobre lo recuperado, la secretaria de Cultura, agradeció al Cuerpo de Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia y al gobierno de Alemania por regresar estas piezas a México.

“Algunas de estas piezas fueron decomisadas por el cuerpo de Carabinieri Tutela de Patrimonio Cultural el 16 de septiembre del 2021 (…) incluso de algunas piezas que ya se habían vendido, piezas que ya habían comprado particulares, fueron decomisadas”, explicó la secretaria.

Narró que en el avión de Aeroméxico en que viajaron 43 piezas desde Roma a México, se dio a conocer por el altavoz que transportaban estas piezas restituidas, lo cual dijo la secretaria Frausto, ocasionó “júbilo, aplausos y mucho orgullo por recuperar lo que había salido de manera ilícita”.

También agradeció a la ciudadana francesa, Marianne Fouchet, quien había heredado unas piezas de tumbas de tiro de occidente, “curiosamente son de las que suelen traficarse más, y al conocer la campaña de ‘Mi patrimonio se vende’, decide ir a la casa de subastas, donde ya las había entregado para su venta, recuperarlas y entregarlas en nuestra embajada”, detalló Alejandra Frausto.

Informó que las piezas recuperadas van a estar en una muestra en el Templo Mayor, y posteriormente irán a los museos regionales y a los museos comunitarios.

 Te podría interesar: Estado Mexicano en absoluta disposición de esclarecer muerte de migrantes en Cd. Juárez: Adán Augusto López

Asimismo, informó de la creación, del Cuerpo de Protección de Patrimonio Cultural de la Guardia Nacional -que ya está en activo- y la creación de una comisión intersecretarial conformada por la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina; Aduanas, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Cultura .

CSAS