Plan C amlo
Foto: Cuartoscuro / El presidente López Obrador declaró que tras el revés del Plan B, aplicaría un Plan C que consiste en no votar por la oposición  

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que un Plan C de la reforma electoral consiste en no votar por la oposición, viola diversas leyes porque ningún funcionario público puede pedir que se vote por algún partido en específico, de acuerdo con especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: Plan C electoral, que no se vote por el bloque Conservador: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su administración impugnará la decisión del ministro de la Corte, Javier Laynez, quien frenó la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral, y dijo que si es rechazada, aplicarán un Plan C, que es llamar a no votar por el bloque conservador.

Óscar Cuevas, consultor en comunicación y asuntos públicos, detalló que el primer mandatario violó el artículo 9 de la Ley de Comunicación Social, el cual establece que queda prohibido difundir campañas de comunicación social, donde se dirija a influir en la competencia entre los partidos políticos, o personas precandidatas o candidatas, en periodo electoral y no electoral.

El especialista puntualizó que ve difícil una sanción al Presidente por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“Desde que empezó su mandato y lo que ha hecho tanto el Tribunal como el INE pues es apercibir al presidente López Obrador, de que no haga este tipo de mensajes, incluso en campaña, si han bajado conferencias Mañaneras en específico, por este tipo de comentarios” dijo.

“Yo veo complicado que puedan llegar a sancionar, digamos al Presidente justamente por el poder que tiene ahorita Andrés Manuel López Obrador, no tenemos una presidencia debilitada y me parece que sería difícil, que las autoridades electorales pudieran realmente castigar al presidente más allá de a percibirlo como lo han hecho hasta el momento”, agregó.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario declaró que existen intereses mercantiles en las suspensiones del Plan B electoral, pues aseguró que el bloque “conservador” busca evitar que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios del INE y descartó que las suspensiones tengan un carácter político.

 

Acusan al mandatario de extralimitarse

Por: Karina Aguilar

Mientras que los senadores de oposición consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se extralimitó al llamar a no votar por la oposición, senadores de Morena advirtieron que ese llamado es permanente.

Para el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Juan Zepeda, las declaraciones del presidente López Obrador de llamar a no dar votos a la oposición, demuestra su “talante antidemocrático”.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que el llamado a no votar por la oposición hace que el Presidente se extralimite en sus facultades de comunicación e indicó que este tema se puede reflejar en el Legislativo.

“Resulta temerario, pues es una instrucción clara de no llegar a los acuerdos a los que está obligado a llegar cualquier parlamento para alguna determinación que necesite dos terceras partes”, expresó.

Sin embargo, para la senadora de Morena, Antares Vázquez, el llamado que hizo ayer el presidente López Obrador de no votar por la oposición es “un llamado permanente de nosotros al pueblo”.

Por ello señaló que si la Corte resuelve el tema electoral con una visión política, “entonces, claro que procede el Plan C”.

LEG