El Consejo Ciudadano del INM cerrar estaciones migratorias.
Foto: Cuartoscuro. El Consejo Ciudadano del INM cerrar estaciones migratorias.  

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) responsabilizó al Gobierno federal por el incendio donde murieron al menos 40 personas y se pronunció por el cierre de las estaciones migratorias del país.

En un comunicado, señaló que “la responsabilidad de lo ocurrido es del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Migración, ya que son las instituciones facultadas para la atención y seguridad de las personas migrantes. Insistimos en que la detención no es la vía idónea para atender los flujos migratorios”.

Aseveró que se requieren de manera urgente “alternativas a la detención y no criminalizar a las personas migrantes. La CNDH debe retomar con mayor atención sus visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales”.

Te podría interesar: Por acoso escolar, alumno se lanza de tercer piso en Primaria de Córdoba

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “no llame albergues a las estaciones migratorias y estancias provisionales. Son prisiones en donde están detenidas las personas”.

El Consejo solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que en sus investigaciones no criminalice a los migrantes y lleve a cabo las indagatorias con una perspectiva de Derechos Humanos.

LV