consejeros electorales
Foto: Cuartoscuro | La demanda se presentará en las próximas horas  

El diputado federal Jorge Triana (PAN) presentará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una solicitud de juicio electoral por el que se integraron las cuatro quintetas de donde saldrán cuatro consejeros electorales, incluida la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el caso de la llamada quinteta dorada, de donde deberá de seleccionarse a la próxima presidenta del consejo electoral del INE, el legislador señala en la solicitud de juicio que no se garantizan los principios de autonomía, independencia e imparcialidad que debe regir en la conformación de las autoridades electorales.

Te podría interesar: Diputados preparan ruta para sorteo de consejeros del INE

En la demanda que presentará en las próximas horas, Triana indica que en el caso de las propuestas para el cargo de consejera presidenta se vulneran los principios de autonomía e independencia de la que debe gozar la autoridad administrativa electoral conforme a la integración de los consejeros electorales.

“La independencia y autonomía de las autoridades electorales es su conformación son fundamentales para garantizar la transparencia e imparcialidad en los procesos electorales.

“Generalmente la independencia se refiere a la capacidad de los órganos electorales para tomar decisiones sin interferencia externa, mientras que la autonomía se refiere a la capacidad de estos organismos para administrar sus propios recursos y tomar decisiones operativas sin interferencia externa (…) en cualquier caso, la independencia y la autonomía deben ser protegidas para garantizar elecciones justas y libres de interferencias políticas”, indica la demanda.

Te podría interesar: Aprueba Comisión Permanente del PAN rechazar proceso de selección de consejeros del INE

Señala también que el acuerdo del comité técnico de evaluación por el que integraron las cuatro quintetas atenta contra el espíritu propuesto por el legislativo referente a los principios que rigen los derechos políticos-electorales, pues no garantiza el principio de imparcialidad que deben sujetarse los aspirantes para la conformación de la presidencia del INE.

Y un tercer agravio que establece la solicitud de juicio electoral es que se vulneran los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, pudiéndose afectar las funciones que legalmente tiene asignadas y en consecuencia los derechos políticos electorales, entre ellos el de participación democrática de los ciudadanos por la cercanía de cuatro propuestas cercanas a Morena.

EAM