Pumas Antonio Mohamed
Foto: Especial / El 'Turco' aún tiene como tarea pendiente el lograr triunfar en el viejo continente, tras su breve experiencia en España con el Celta de Vigo, equipo al que comandó en 2018 para un total de trece partidos sin mayor trascendencia  

Ya es un hecho. Antonio “El Turco” Mohamed es el nuevo timonel de los Pumas de la UNAM, aunque fue a finales del torneo Apertura 2022 cuando la directiva del club universitario le ofreció por primera vez el cargo. En aquel entonces, el argentino se negó por “tener mucha carga de trabajo”, pues laboraba con una televisora como comentarista y estuvo con ellos durante el Mundial en Qatar.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los mejores memes de la llegada de Antonio Mohamed a Pumas

Ahora, y por medio de sus redes sociales, el Club Universidad Nacional le dio la bienvenida al entrenador argentino con el siguiente mensaje: “¡Antonio Mohamed es DT de Pumas! Bienvenido a tu nueva casa, dejemos toda la garra en la cancha.” Cabe señalar que la firma del contrato fue por lo que resta del torneo actual y un año más.

Con la salida de Rafael Puente Jr de la parte directiva en el primer equipo varonil, la vacante que durante la última semana estuvo a cargo de Raúl Alpízar de manera interina, ahora será ocupada por Mohamed, quien tendrá su novena experiencia dentro del futbol mexicano.

Tras su salida de Monterrey en 2020, que significaba su segunda etapa al frente del conjunto regiomontano, el ‘Turco’ dirigió en Brasil durante 2022 al Atlético Mineiro, para durar apenas seis meses en el cargo, esto a pesar de conseguir títulos como el Mineirao y la Copa de Brasil. Con copas a nivel local e internacional en Argentina, Mohamed se ha consolidado como un entrenador protagonista en la LigaMX.

Estilo de juego

Aunque Mohamed es un entrenador con condiciones sobradas a nivel local, uno de sus principales cuestionamientos es el estilo de juego, muchas veces considerado defensivo, en instituciones con planteles de calidad sobrada como lo fueron América y Monterrey.

Es un entrenador que a pesar de proponer partidos con equipos jerárquicos, tiene una tendencia natural a cuidar los resultados y pocas veces sus equipos muestran un dominio apabullante en el campo, para tener un 52.85% de efectividad en toda su carrera como técnico en 755 partidos dirigidos, con 325 triunfos y 208 derrotas.

Su gestión de grupo es otra señalización constante en su contra, luego de varios episodios como el vivido en el América, cuando despidió al co-capitán, Paul Aguilar, sin dar mayores explicaciones y para perder su puesto como entrenador pese a conseguir el título de liga del Apertura 2014.

El ‘Turco’ será el cuarto entrenador argentino en tomar las riendas del cuadro universitario, tras los recientes casos de Andrés Lillini, Bruno Marioni y Sergio Egea. Un aspecto negativo para Mohamed dentro del futbol mexicano, será el haber perdido dos finales con los Rayados, incluida la final regia ante Tigres de 2017, en propio estadio de los regiomontanos.

Por encima de entrenadores como Miguel Ángel López, José María Casullo o el actual entrenador de la selección mexicana, Diego Cocca, Antonio Mohamed es el director técnico más laureado en el futbol mexicano con los tres títulos de liga en su historial.

DATOS

Tres títulos de liga y dos de la hoy extinta Copa MX, son el palmarés inmediato de Mohamed en el futbol mexicano como entrenador de Tijuana, América y Monterrey.

Su paso por el cuadro azulcrema y un total de 23 victorias, 10 empates y 13 derrotas, su paso por las Águilas le dejaron sus mejores números como entrenador en México, para un promedio de efectividad del 57.25%.

Su paso en México se retoma a sus épocas como jugador, al haber defendido a equipos como Toros Neza, América, Marte Monterrey, León, Irapuato, Atlante, Atlético Celaya y Zacatepec para una carrera de 293 partidos, 69 goles y 113 asistencias.

CITA TEXTUAL

“Llego con mi grupo de trabajo de siempre, el contrato es por lo que resta del torneo y un año, Pumas tiene un gran equipo y tenemos la ilusión de poder entrar al repechaje, cuando un club grande llega a esas instancias, ahí se equipara todo”, Mohamed.

 

LEG