Cámara Diputados
Foto:Cuartoscuro|Diputados preparan ruta para sorteo de consejeros del INE  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados solicitó a la dirección jurídica y a la secretaría de Servicios Parlamentarios hagan una interpretación de lo que establece la convocatoria para selección de los consejeros electorales y lo que establece la Constitución para tener listo un posible escenario de sorteo que defina quién formará parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para esta interpretación también se solicitará la opinión técnica de las áreas jurídicas de cada coordinación parlamentaria en la Cámara baja.

Te podría interesar: Por acoso escolar, alumno se lanza de tercer piso en Primaria de Córdoba

El presidente de la Jucoco y líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, indicó que el acuerdo es tener lista esta interpretación mañana a las 14:00 horas, para a las 18:00 horas reunirse nuevamente los coordinadores parlamentarios.

“El primer acuerdo es no estar teniendo diferentes interpretaciones de lo que ahí se establece (…) para tener listo un eventual escenario de insaculación, que repito, es nuestra convicción porque es un método ampliamente democrático que le ofrece a todos los que están formando parte de las cuatro quintetas, la posibilidad de ser los consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral.

“Y después de eso, impulsar también, como lo establece la Constitución, y ahí nosotros estamos abiertos a escuchar a los grupos parlamentarios acerca de, si quieren realmente darle cumplimiento a lo que establece la Constitución, impulsar un acuerdo que no sea motivo ni de cuotas ni de cuates”, expuso Mier al término de la reunión de este martes.

Una vez definidas las quintetas de aspirantes a ocupar cuatro puestos en el consejo general del INE, incluida la presidencia y que tendrá que recaer en una mujer, los diputados deberán establecer acuerdos sobre quién será seleccionado y se someterá a voto en el Pleno, para lo cual requiere de la mayoría calificada.

Te podría interesar: Reunión de cabildos será con alcaldes o representantes de las demarcaciones: Sheinbaum

De no llegar a un acuerdo en este sentido para este jueves, se citará a sesión del Pleno para el viernes para realizar el sorteo que definirá a los nuevos integrantes del INE.

En caso de no realizarse este sorteo por parte de los diputados federales, será entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de llevar a cabo el proceso de insaculación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA