La FGJCDMX reconoció la labor del Consejo Ciudadano para brindar acompañamiento jurídico a víctimas de delitos
Foto: Especial | La FGJCDMX reconoció la labor del Consejo Ciudadano para brindar acompañamiento jurídico a víctimas de delitos  

Con 3 mil 398 apoyos el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México duplicó su acompañamiento a víctimas de delitos entre 2020 y 2022, favoreciendo la cercanía de la ciudadanía con la Fiscalía capitalina.

 Te podría interesar: Acuerdan cero tolerancia al acoso y hostigamiento en instancias de salud mental

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reconoció la labor del Consejo Ciudadano para brindar acompañamiento jurídico a víctimas de delitos, pasando de mil 698 a 3 mil 398 apoyos entre 2020 y 2022, lo cual, además, ha favorecido el acercamiento de las víctimas con dicha fiscalía.

“Los reportes que llegan al Consejo nos ayudan para saber cómo están determinados delitos, sobre todo para atraer a víctimas que no quieren tener contacto con el Ministerio Público o fiscalías, pero sí confían en un organismo civil, y con quienes buscamos que se haga justicia”, afirmó Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia capital durante la firma del convenio anual entre la FGJCDMX y el Consejo Ciudadano.

Destaca que en 2022, del total de acompañamientos jurídicos por parte del Consejo Ciudadano, el 77% terminó en el inicio de una carpeta de investigación.

“El modelo de atención del organismo promueve el acompañamiento ante un proceso con el cual las víctimas no necesariamente están familiarizadas con sus derechos, no siempre dispuestas a acudir ante el MP o estiman mejor buscar justicia que resignarse, y ahí es el objetivo insistir en buscar justicia en el combate a la impunidad”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

 Te podría interesar: CNDH abre investigación por incendio en estancia del INM

De los delitos con más carpetas de investigación, promovidas por el Consejo Ciudadano, destacan fraude, con 29%; cobranza ilegítima, con 21.5%; violencia familiar, con 13.5%; robo, con 10%; extorsión con 6%; y amenazas con 5%, indicó la Fiscalía capitalina.
Finalmente, Godoy subrayó la importancia del trato cercano con las y los ciudadanos, pues, afirmó que “no acercarse a la ciudadanía para conocer sus necesidades es el peor error que pueden cometer los gobiernos”.

CSAS