Foto: Cuartoscuro | Rutas de trenes en México, ¿cuáles hay?
Foto: Cuartoscuro / Los conductores tendrán acceso a el software en 2D y 3D, que tiene el objetivo de que los recorridos virtuales sean lo más apegados a la realidad  

A través de un simulador basado en un software en 2D y 3D, los conductores del Tren Maya recibirán una capacitación en cabinas de realidad virtual para que conozcan el funcionamiento de los trenes, la ruta que van a recorrer y sepan reaccionar en situaciones de emergencia.

Así lo anunció ayer la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, quien explicó que el software en 2D y 3D tiene el objetivo de que los recorridos virtuales sean lo más apegados a la realidad.

“Cómo vamos a contribuir a la capacitación de conductores. Para esto contaremos con simuladores de conducción, en estos simuladores lo que se busca es adquirir, consolidar, desarrollar habilidades de conducción involucradas en la operación”, explicó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, puntualizó que con los simuladores se busca que los choferes conozcan el funcionamiento de los trenes, la ruta que van a recorrer y sepan reaccionar ante situaciones de emergencia.

Además, Maite Ramos explicó que los conductores podrán estar inmersos en una situación de conducción real, ya que la cabina del simulador es igual a la de los trenes que se utilizarán en el Tren Maya, es decir, comunicación a través de radios, pantallas, botonería y sistemas de emergencia. Durante los recorridos virtuales estarán comunicados con el instructor de manera permanente para que los oriente.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer , el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que será una mujer la que conduzca el primer Tren Maya próximo a inaugurarse en diciembre de este año.

“Será una mujer la que va a conducir el primer Tren Maya, ya está formándose”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El 18 de enero pasado, el titular del Ejecutivo comentó que los conductores y maquinistas del Tren Maya se están capacitando en Europa, previo a la entrada en operación del proyecto en el sureste mexicano que comunicará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que en el Tramo 2 del proyecto se han terminado 80 kilómetros de vía y 70% de 447 obras de drenaje transversal y pasos inferiores.

Además informó que se concluyó el 50% de 148 pasos peatonales, vehiculares y de fauna y 60% de 10 viaductos. Igualmente, se tienen los suministros de riel 27 mil 947 toneladas de reserva y se han fabricado 433 mil piezas durmientes y producido 776 mil metros cúbicos de balasto.

 

LEG