Propone Ejecutivo desaparecer 7 organismos autónomos y enviar ahorros a fondo de pensiones
Foto: Cuartoscuro / archivo / Senadores de oposición y de Morena lamentaron que en esta ocasión no se hicieran entrevistas, como en la elección de los dos comisionados anteriores  

Sin entrevistas de por medio y sólo con la revisión de la documentación entregada, las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Justicia del Senado aprobaron la elegibilidad de 10 aspirantes a ocupar la vacante que dejará el comisionado Franciso Javier Acuña en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

TE PUEDE INTERESAR: INE, CNDH, Inai y la pérdida de autonomía

María de los Ángeles Guzmán García, Ileana Hidalgo Rioja, María de Lourdes López Salas, Luz María Mariscal Cárdenas y Alma Cristina López de la Torre. Así como Julio César Bonilla Gutiérrez, Jonathan Mendoza Iserte, Luis Gustavo Parra Noriega, José David Cabrera Canales y Salvador Romero Espinosa; fueron los aspirantes que pasaron a la última ronda.

Senadores de oposición y de Morena lamentaron que en esta ocasión no se hicieran entrevistas, como en la elección de los dos comisionados anteriores a los que vetó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador del PAN, Damián Zepeda, votó en contra del dictamen por considerar que esta evaluación representó un retroceso al no contar con un Comité Técnico Externo de evaluación y comparecencias.

“No estoy de acuerdo en que se incluya a todos como elegibles incluyendo a quienes tienen militancia partidista”.

En esta ocasión la morenista Mónica Fernández Balboa dijo estar de acuerdo con los argumentos del panista y la senadora del PRI, Claudia Anaya, expresó no compartir el procedimiento que se eligió para la idoneidad de los aspirantes.

 

FRASE:

“Este procedimiento nos sitúa a los integrantes de estas Comisiones Unidas simple y sencillamente como una mesa de recepción de documentación, como una oficialía de partes y no nos da la oportunidad de hacer ninguna evaluación” Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena

LEG