Semujeres
Foto: Cuartoscuro | La FGJCDMX ha logrado vincular a proceso a 10 mil 785 agresores por temas de género desde enero de 2019 hasta marzo de 2023  

Presenta gobierno capitalino informe de la Brigada de Mujeres por el Bienestar con los resultados en materia de género obtenidos en las instituciones de la capital que atienden temas relacionados con la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que la erradicación de la violencia hacia la mujer es “un ejercicio que tiene que correr por muchos tramos, no sólo la prevención, no sólo la atención, sino también poner énfasis en la sanción y hacia la erradicación de la violencia, esto es lo que nos permite un ejercicio integral como la alerta”, agregando que debe ser una labor interinstitucional.

Te podría interesar: Guardia Nacional saldrá de las instalaciones del Metro: Sheinbaum

Entre los resultados destaca que en la línea de emergencias habilitada para casos de género se han realizado 56 mil 196 llamadas, donde 33 mil 580 han sido atenciones especializadas, 2 mil 423 llamadas han derivado en detenciones, y se han abierto 2 mil 208 carpetas de investigación.

Asimismo, con la existencia de las Lunas (Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género) se disminuyó el riesgo feminicida en 44.4% de casos detectados (mil 379 de 3 mil 305 casos desde enero de 2020).

Mientras que con los programas “Sendero seguro” y “Camina Libre, Camina Segura” se ha detectado 70% de incremento de percepción de seguridad de las mujeres en la calle y 46% de incremento de seguridad de mujeres en el transporte público.

Te podría interesar: Mujeres tienen participación del 57.4% en el sector turístico de la CDMX

En su turno, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que desde el órgano judicial tienen la misión de “visibilizar la violencia, hacer conciencia en la sociedad y dejar un mensaje muy claro”.

La FGJCDMX ha logrado vincular a proceso a 10 mil 785 agresores por temas de género desde enero de 2019 hasta marzo de 2023, hubo un incremento del promedio de imputación mensual de 179 en 2019 a 256 en 2023 vinculados o en prisión preventiva.

“Estos resultados son producto del compromiso y la sensibilidad con las mujeres, aunado a la capacidad de muchos hombres y mujeres que están trabajando y estamos trabajando para ello”, destacó la Fiscal general.

Te podría interesar: Oposición llega a acuerdos por agua con gobierno de la CDMX

Otras acciones destacadas son el protocolo de feminicidios para para investigación de muertes violentas de mujeres, la creación del Banco de ADN para uso Forense, la aprobación de la “Ley Olimpia” para reconocer y tipificar la violencia digital, registro de Agresores sexuales, Atención a víctimas a todo el personal ministerial.

“Seguimos teniendo acosos, abusos, seguimos teniendo feminicidios, entonces tenemos que hacer más, tenemos que estar pensando qué más hacemos con lo que tenemos, con la fuerza que tenemos”, sentenció Godoy.