tianguis turístico
Foto: Especial / "Vamos a demostrar que la Ciudad de México siempre debió ser considerada como sede, como lo hacen las grandes potencias turísticas"  

Al iniciar el 47 Tianguis Turístico en la Ciudad de México, el secretario de Turismo, Miguel
Torruco Márquez, informó que se invirtieron 70 millones de pesos, 10 millones más que en la pasada edición del puerto de Acapulco.

Torruco resaltó que la capital del país tiene un potencial que ahora se va a destacar. “Vamos a demostrar que la Ciudad de México siempre debió ser considerada como sede, como lo hacen las grandes potencias turísticas”, señaló.

Previo a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que sesionó antes de la apertura del tianguis, el funcionario destacó que la CDMX tendrá un pabellón de mil metros cuadrados, el más grande en 47 años.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Tianguis Turístico 2023, que por primera vez se celebra en la capital mexicana, donde en esta edición se podrá apreciar las artesanías de las diferentes entidades del país en una feria instalada sobre el Paseo de la Reforma.

“Nos reúne la celebración por primera vez en la Ciudad de México de la cuadragésima séptima edición del tianguis turístico de México, el evento más importante del sector en nuestro país”.

Enfatizó que a diferencia de otras versiones, “esta vez sacamos el tianguis del recinto oficial y se pueden apreciar cada una de las entidades de la República, sus artesanías de todos los estados en Paseo de la Reforma”, comentó.

Desde el Centro Citibanamex, la mandataria capitalina presumió la oferta cultural en el sector turístico que ofrece la CDMX con eventos de primer nivel como el Desfile de Día de Muertos, la Fórmula 1, el Museo de Antropología, además mencionó que la ciudad se convirtió en la capital cinematográfica de toda Latinoamérica.

“En la ciudad pueden visitar los 16 parques nuevos, los dos cablebuses más largos del mundo, el trolebús elevado, el metrobús eléctrico, los murales del urbanismo popular, las universidades Rosarios Castellanos y de la Salud”, entre otros destinos turísticos, señaló.

Antes, en la reunión con la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la jefa de Gobierno, Sheinbaum, presumió la riqueza cultural de los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

“Aquí hay todo tipo de turismo; desde turismo de aventura, de playa, de montaña, cultural, de todo tipo porque nuestro país brilla, nuestro país tiene una enorme grandeza. Y la ciudad capital es el reflejo de esa grandeza de nuestra nación, de nuestro país”, dijo.

Miguel Torruco comentó que la pandemia de Covid-19 y las políticas de recuperación económica implementadas por el Gobierno de México, permitieron al cierre de 2022, una captación de 28 mil 16 millones de dólares por concepto de divisas en materia de turismo.

“Quiere decir que hay confianza en la política de Estado que está implementando el Presidente de la República. Superamos inclusive, el máximo histórico en Inversión Extranjera Directa en turismo que se había dado en el 2017”, informó.

En tanto, sobre el “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México” resaltó que, por primera vez, habrá un Pabellón de la Cultura Maya, un Pabellón de Líneas Aéreas Internacionales, un Desfile Incluyente y destacó la iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de acercar el evento a los ciudadanos a través del “Festival Turístico Turístico de la Ciudad de México” que se encuentra en Paseo de la Reforma y que muestra de manera gratuita la cultura, artesanías y expresiones artísticas de las 32 entidades del país.

El Tianguis Turístico se lleva a cabo en la Ciudad de México entre el 26 y 29 de marzo de 2023 en el Centro Citibanamex.

LEG