Ebrard
Foto: Jorge López Ramírez | Marcelo Ebrard realizó una sesión de firma de su libro “El Camino de México”.  

El canciller Marcelo Ebrard agradeció el gesto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de que lo incorporaría a su gabinete al ganar las elecciones presidenciales de 2024.

“Yo le agradezco, ¡qué tierna!, ¿no?.. pero bueno, yo lo que diría es, a mí me encantaría que ella estuviera en un cargo del gabinete qué voy a encabezar”, reviró el funcionario momentos antes de realizar una sesión de firma de su libro “El Camino de México”.

Sin referirse directamente a la jefa de Gobierno, consideró que ésta carece de humildad. “Yo creo que nos hace falta un poquito de humildad, la gente todavía no vota”.

Te podría interesar: El Presidente es un antidemocrático, asegura el senador Juan Zepeda

“Esperemos que la gente decida, y veamos qué sucede, pero lo agradezco el gesto de amistad”, expuso el canciller en una librería por el rumbo de la Avenida Miguel Ángel de Quevedo.

En temas de la cancillería, el funcionario informó que hoy por la mañana conversó con sus homólogos de Brasil, Honduras, Cuba, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para preparar el encuentro a distancia que sostendrá los mandatarios de estos países el 5 de abril próximo para el intercambio de productos y reducción de aranceles y con ello contribuir a la reducción de la inflación sobre todo en materia alimentaria.

Sobre la reunión que tendrá el gabinete de seguridad mexicano en Washington, también en abril, Ebrard detalló que se afinarán acciones contra el trasiego de productores químicos, precursores para la fabricación de pastillas de fentanilo.

Te podría interesar: “¡Traidor, mentiroso!”: mexicanos reclaman a Vicente Fox en EU

“Es un problema común porque acá estamos combatiendo a los que hacen las pastillas, que laboratorios es mucho decir, son unos tambos, que vieran ustedes las condiciones de eso, no saben las personas que están tomando esas drogas lo que están tomando, hasta veneno le ponen a veces.

“Ese es un objetivo y el otro es la reducción drástica del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, por lo que hace al reciente homicidio en Matamoros ya se ubicó, que una de las armas fue comprada en Estados Unidos en 2019, es un ciudadano norteamericano y ya estamos investigando cómo pasó de este lado. Lo de las armas es serio, pero van de la mano: fentanilo y armas, para eso es la reunión en Washington”, detalló Ebrard.