Foto: Cuartoscuro / archivo / Un clima de inseguridad persiste en la sierra a pesar de la intervención de autoridades y recomendaciones sobre derechos humanos  

Al aseverar que no se acostumbrarán a la violencia deshumanizante que se vive en la sierra Tarahumara y en el país, la Compañía de Jesús adelantó que convocarán a construir memoria a través de la denuncia e impulsarán la edificación de la paz con verdad y justicia.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡Imágenes fuertes! Denuncian caso de violencia contra menor en Nuevo León

Tras la confirmación científica de la ejecución de El Chueco, responsable de los asesinatos de un guía de turistas y dos sacerdotes de la congregación en Cerocaui, Chihuahua, el provincial de los jesuitas, Luis Gerardo Moro, aseguró que “necesitamos garantizar la seguridad para las comunidades de la Tarahumara, así como la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los compromisos asumidos por el Gobierno”.

En un videomensaje, expresó que a esta comunidad eclesiástica no los mueve el ánimo de venganza, por lo que la muerte de José Noriel Portillo Gil El Chueco no representa un acto de justicia.

“La Compañía rechaza celebrar el asesinato del perpetrador de los hechos, al contrario, creemos que es un momento lamentable, pues muestra que estamos frente a más barbarie y ante el fracaso de nuestras Instituciones”, dijo el párroco.

Sostuvo que nunca han callado ante la violencia y que apuestan por “respetar los derechos y la dignidad de las personas”, por lo que urgió a garantizar la seguridad de las comunidades de la región.

A finales de enero, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, en el municipio de Urique, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

En junio del año pasado, la tarahumara se llenó de luto cuando la persecución de un sicario a un guía de turistas terminó en un templo religioso, en donde, tras la intervención de dos sacerdotes, ejecutó a las tres personas.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la prueba de ADN corroboró que el cuerpo localizado en Choix, Sinaloa pertenecía al jefe de plaza de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Cita

Con tristeza advertimos que, la deuda de justicia sigue vigente para la sierra Tarahumara y para tantos rincones de este país
Padre Luis Gerardo Moro
Provincial de los jesuitas en México

 

LEG