el eco
Foto: Especial / El Eco, obtuvo dos premios en la reciente Berlinale y es presentado esta semana en el festival Cinelatino de Toulouse  

La cineasta mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo ha filmado las desapariciones de mujeres y la violencia del narcotráfico, pero con “El Eco“, un documental sobre una pequeña comunidad campesina del norte de México, cree haber enfrentado uno de los mayores riesgos de su carrera.

El Eco, obtuvo dos premios en la reciente Berlinale (mejor documental del festival y mejor dirección en la sección Encuentros) y es presentado esta semana en el festival Cinelatino de Toulouse, donde Huezo ejerce además de jurado de una sección del certamen.

Con esta cinta, Huezo volvió de hacer ficción al cine documental.

“Después de Noche de Fuego como que necesitaba volver a poner los pies en la tierra. El documental te obliga a eso, a volver a ver a la gente a los ojos y poder trabajar con otro ritmo. La ficción es una vorágine. Es una máquina enorme, con muchísima gente, con una presión muy grande, porque hacer películas cuesta”, contó la cineasta en entrevista.

“En el documental tienes el enorme privilegio de poder esperar a que las cosas sucedan, a que el sol esté en el punto exacto para poder rodar las manos de un campesino, el rostro de los niños. El Eco es una película que rodé a lo largo de un año en total, en diferentes etapas. Nunca había rodado a lo largo de tanto tiempo.

Tampoco sé si lo volvería a hacer.”, continuó.

La marca de la realizadora también se ve reflejada en su documental, pues la figura masculina parece también casi ausente en El Eco.

“En América Latina siento que hay cosas esenciales que compartimos. Una de esas cosas es la profunda desigualdad económica que existe. En el caso de México, el tema de la ausencia del padre es algo totalmente común y cotidiano. Tal vez yo no era tan consciente de ello y me llamó mucho la atención. Fue casi un estudio, un estudio sociológico.

Para Noche de fuego entrevisté a más de 800 niñas. Una de las preguntas era: “cuéntame algo de tu papá”. Y para mi sorpresa, yo creo que más del 70% de las niñas que entrevisté, esta pregunta las rompía, las rompía por la mitad. A muchas se les mojaban los ojos y muchas tantas se quedaban en silencio. Es un agujero que existe en el alma de muchísimas niñas en México, muchos papás emigraron a Estados Unidos para buscarse la vida”, destacó.

Tatiana Huezo es autora de siete obras, entre cortos, documentales y un largometraje, “Noche de fuego”, que obtuvo en 2021 el premio especial de la sección Una Cierta Mirada en Cannes.

LEG