El INE discutirá un proyecto para frenar las actividades del Comité Técnico para la implementación del Plan B
Foto: Cuartoscuro El plan de trabajo aprobado genera un orden metodológico para realizar las modificaciones necesarias.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá un proyecto para frenar las actividades del Comité Técnico para la implementación del Plan B, luego de que el ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, concediera la suspensión de esas normas.

Durante la sesión de este lunes, que podría ser la última de Lorenzo Córdova al frente de ese organismo, el INE someterá a votación de los consejeros la suspensión del Plan de Trabajo y Cronograma del Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral 2023.

Además de acatar el ordenamiento de la Suprema Corte, el proyecto del organismo electoral indica que se “garantiza la operación del Instituto, así como el cumplimiento de los fines y funciones que le fueron otorgados en la Constitución, las áreas y órganos de este Instituto, así como los partidos políticos, deberán observar las disposiciones vigentes hasta antes de la entrada en vigor del Decreto”.

El pasado 16 de marzo, el INE aprobó por unanimidad de 10 consejeras y consejeros presentes, en lo general, el plan de trabajo y cronograma para la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de la Reforma Electoral 2023.

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala expuso que estos documentos tienen un orden cronológico en dos vertientes: el trabajo a realizar respecto a las estructuras orgánicas y las adecuaciones a la normativa que rige al Instituto.

Te puede interesar: “No nos repartiremos a los consejeros electorales”: Mier

La presidenta del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral recordó que las disposiciones transitorias tienen un desfase de dos meses, porque “no fue aprobada en su momento en diciembre, como se había planeado desde el Legislativo y fue aprobada hasta el día 2 de marzo”, cuando el Decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, aclaró Zavala, el plan de trabajo aprobado genera un orden metodológico para realizar las modificaciones necesarias a los instrumentos normativos y administrativos del INE, para el cumplimiento de lo mandatado por los recientes cambios a la legislación electoral.

Respecto al cronograma, señaló que éste asegura que las actividades se concluyan antes del inicio del proceso electoral 2024.

 

 

 

 

JC