lorenzo córdova
Foto: @lorenzocordovav / Lorenzo Córdova señaló que durante su gestión destacó la organización de más de 300 elecciones locales y federales  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los ataques desde el poder, la implementación de la reforma electoral de 2014 y la organización de consultas populares fueron algunos de los desaf íos durante su gestión en ese organismo.

TE PUEDE INTERESAR:  Hostigamiento del poder, entre los desafíos del INE: Córdova

Córdova terminará su gestión en el INE el próximo 3 de abril, por lo que, en un video en redes sociales, manifestó que durante su mandato le tocó instrumentar las 72 nuevas atribuciones tras la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el INE.

El presidente del INE enlistó los que consideró fueron los seis desafíos del organismo, como la instrumentación de la reforma electoral de 2014, con lo que, dijo, se alcanzó el periodo más largo de estabilidad política de la historia.

Recordó que en 2015 enfrentó un boicot a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados por parte del movimiento social que se creó tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero.

A pesar del ambiente “agudamente crispado”, presumió Córdova, el INE logró que las elecciones presidenciales de 2018 fueran un éxito y garantizó condiciones de equidad a todos los contendientes.

Otros de los desafíos superados, fue la organización en 2021 de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, así como la revocación de mandato, en 2022, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

A pesar de lo que calificó como una sistemática descalificación desde el Gobierno, señaló que las elecciones intermedias de 2021 se organizaron sin contratiempos.

FRASE:

“En este periodo, el INE tuvo que enfrentar una cantidad de desafíos de muy diversa índole, que hoy a nueve años vale la pena recapitular, con el fin de hacer un balance de esta primera etapa de actividad como órgano nacional” Lorenzo Córdova Consejero presidente del INE

 

LEG