Foto: Archivo | Durante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionó que esto tiene la intención de evitar la repetición de la conducta en una misma persona  

La ministra Yasmín Esquivel otorgó su voto para que se valide la inhabilitación definitiva de los funcionarios públicos que reincidan en hostigamiento sexual

Esto incluye a docentes o personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social. La disposición es contemplada en el Código Penal de Quintana Roo.

Durante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionó que esto tiene la intención de evitar la repetición de la conducta en una misma persona.

Aunque emitió dicho voto, ministros del Alto Tribunal votaron por la invalidez de dicha medida ya que la consideraron violatoria del artículo 22 constitucional.

A lo que Esquivel señaló que esta medida no se limita a imponer una penalidad más severa sino que busca proteger los derechos humanos de las mujeres, niñez y adolescentes, a quienes se les da prioridad.

Esto debido a que el delito de hostigamiento sexual está en aumento en el país de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“No solo prevé una sanción, sino que, al mismo tiempo, constituye una medida de seguridad y de protección en favor de las niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas, así como de las mujeres que laboran en el sector público”, impugnó la ministra Esquivel.