Catafixia
Foto: Cuartoscuro | Participantes de la Catafixia en el programa "En Familia con Chaeblo".  

Durante el programa “En Familia con Chabelo” se volvió icónica la famosa “Catafixia”; aquí te contamos el origen de esa palabra.

Cabe mencionar que este 25 de marzo, los familiares del famoso conductor de la televisión mexicana, confirmaron la muerte de “el amigo de todos los niños” a causa de ‘complicaciones abdominales’.

Es por ello que varias personas que fueron marcadas por el popular programa dominical recordaron la palabra “Catafixia”.

Te podría interesar: ¿Quién era Xavier López Chabelo, quien falleció este 25 de marzo?

Habrá muchos que recuerden esa sección del programa en el cual Chabelo daba la oportunidad a los concursantes de cambiar su premio a cambio de otro pero sin conocer el valor del mismo, algo así como un trueque.

Algunos aceptaban aunque no precisamente pudo haber sido la mejor elección ya que al ganar un premio de menor valor, perdían el que ya tenían.

Sin embargo, ¿conoces el origen de está palabra? aquí te damos los detalles.

De acuerdo con el Diccionario de Mexicanismos de la Academia De la Lengua, definió la palabra como “un intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

Te podría interesar: Así reaccionaron las redes a la muerte de Xavier López Rodríguez “Chabelo”

Sin embargo, esta palabra la creó Xavier López Chabelo y en una entrevista para Adela Micha, contó la historia de ese vocablo.

“La inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el “mautro” (…) era el idioma de los marcianos”, dijo Chabelo en la entrevista.

Dicho idioma se dice que lo creó Xavier López junto a German Valdez “Tin Tán” y dentro del “mautro” la palabra más usada es “catafixia”.

LEO