El INE discutirá un proyecto para frenar las actividades del Comité Técnico para la implementación del Plan B
Captura: Twitter/ @TEPJF_informa | La Jucopo acordó solicitar al comité técnico del TEPJF la lista de cinco aspirantes a ocupar la presidencia del INE únicamente por mujeres  

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó solicitar al Comité Técnico de Evaluación que les haga llegar la lista de cinco aspirantes a ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), integrada únicamente por personas del género femenino.

A través de un pronunciamiento al término de una reunión que sostuvieron los líderes parlamentarios con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados señalaron que en el momento oportuno y la fecha que prevé la convocatoria solicitarán esta lista al Comité Técnico.

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, señalaron los coordinadores.

Ayer por la mañana, los integrantes de la Jucopo sostuvieron una reunión con magistrados del Tribunal Electoral, encabezados por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

“Por primera vez, en el marco de un diálogo republicano y democrático, este órgano de Gobierno legislativo intercambia puntos de vista y analiza el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF, así como las particularidades y evolución de los criterios jurisprudenciales en materia electoral, en especial de los últimos 12 meses.

“Como todos saben, la Junta de Coordinación Política ha expresado algunas diferencias, normales en un régimen democrático, con los razonamientos y el sentido de las sentencias del TEPJF.

 Te podría interesar: Presentan plan mejorar abasto de agua en CDMX

“Mismas que derivan de la división de poderes que otorga competencias al Congreso de la Unión para legislar y crear derecho, mientras que al TEPJF le corresponde aplicarlo al caso concreto y en su caso, interpretarlo”, expusieron los coordinadores en el pronunciamiento.

Sin embargo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, en conferencia de prensa matizó la solicitud al Comité Técnico y expresó que se trataba de una sugerencia la integración, solo con mujeres, de la quinteta para la presidencia del INE.

En su cuenta de Twitter, el vicecoordinador del Partido de Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, expresó que era falso que hayan cedido a que una mujer presida el INE y aseveró que la quinteta de donde saldrá la persona que dirija al INE estará integrada por hombres y mujeres.

Hoy el comité técnico dará a conocer la lista de 20 aspirantes que integrarán las cuatro quinteras para ocupar tres consejerías electorales y la presidencia del INE, y tendrá hasta el domingo para indicar cómo quedarán integradas éstas.

Córdova dialoga con ONU sobre Plan B

En un encuentro en la sede de la ONU, el jefe de la División de Asistencia Electoral, Craig Jenness y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en subrayar la importancia de fortalecer la democracia y dialogaron sobre las afectaciones por el Plan B.

Córdova externó su preocupación porque a consecuencia de su entrada en vigor, se prescindirá de servidores públicos expertos en materia electoral.

Craig Jenness ponderó la experiencia de los trabajadores en materia electoral, “es difícil encontrar en otras partes del mundo, expertos como los del INE”, aseveró.

 

 

JC