AMLO informó que el gobierno de Chihuahua condicionó la entrega de los cuerpos de los jesuitas asesinados por "El Chueco" a cambio que el Ejército saliera de la entidad.
Foto: Especial. AMLO informó que el gobierno de Chihuahua condicionó la entrega de los cuerpos de los jesuitas asesinados por "El Chueco" a cambio que el Ejército saliera de la entidad.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Gobierno de Chihuahua pidió que si salía el Ejército entregarían los cuerpos de los jesuitas y el guía de turistas asesinados en la sierra tarahumara en junio de 2022.

“Desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la (Secretaría de) Defensa, se inició la búsqueda; nos mandaron a decir de que si salía el Ejército se iba a entregar los cuerpos y dijimos no.

“Y de repente, ya se había buscado y no estaban los cuerpos, y de repente, aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer”, relató el mandatario en su conferencia matutina diaria.

Te podría interesar: Esperan la llegada de miles de turistas para la Feria de Puebla

Cuestionado sobre quién había hecho esa propuesta de entregar los cuerpos de los víctimas y cambio de que se retiraran la fuerzas federales, López Obrador respondió que fue del Gobierno del estado de Chihuahua.

Se le insistió si fue de parte de la gobernadora María Eugenia Campos o de fiscal del estado, y se limitó a levantar las manos y pidió a los reporteros que hagan su trabajo.

En junio de 2022, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinado en Cerocahui, Chihuahua, presuntamente por José Noriel Portillo Gil, alias “el chueco”, y quienes a su vez trataron de impedir la ejecución de un guía de turistas que huía del agresor.

Ayer, el cuerpo de Portillo Gil fue identificado luego de haber sido ejecutado en Choix, se le identifica también como líder del Cártel de Sinaloa y jefe de plaza en esa zona de la sierra tarahumara.

Sobre el fin que tuvo “el chueco”, López Obrador expresó que no saben quien lo asesino, pero “quien lo ajusticiaron a lo mejor pensaron que con eso se iba a terminar la búsqueda y se iba a ir los elementos que está ahí desde el primer día”.

Sin embargo, el mandatario aseguró que las fuerzas federales permanecerá en Chihuahua y en esa zona en particular todo el tiempo que sea necesario.

“Antes de encontrar a esta persona asesinada ya se había llevado la detención de un número importante de su grupo. Esto que estoy diciendo ahora, que no podía yo decir por razones de seguridad, es también un informe para el comisionado de derechos humanos de la ONU que solo se ha dedicado a acusarnos.

Te podría interesar: Cutzamala en una situación crítica

“Ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa y que reconozca de que ya no son los tiempos de antes, de que había impunidad, de que sucedan estos hechos lamentable y no se castigaba a los responsables”, apuntó.

LV