Don Ángel fabrica con gran esmero la cruz que Jesús cargará por las calles de Iztapalapa
Foto: GABRIELA ESQUIVEL Don Ángel señaló que es un orgullo y una bendición el poder realizar la cruz con sus propias manos  

Sin importar las manos astilladas, con apoyo de un martillo y un cincel, entre otras herramientas, Don Ángel fabrica con gran esmero la cruz que Jesús cargará por las calles de Iztapalapa para la representación del Viacrucis en Semana Santa, continuando así con la tradición familiar.

El señor Ángel Juárez, de oficio carpintero como su padre, conlleva el honor y la responsabilidad de fabricar la cruz de madera que el nazareno carga a lo largo de los ocho barrios de Iztapalapa durante la emblemática representación de la Pasión de Cristo en esta demarcación.

Este trabajo es un legado que fue aprendido por don Ángel de su difunto padre, quien se dedicó a fabricar la cruz desde hace ya 45 años y quien en vida le inculcó la devoción y amor por esta labor.

Tras la muerte de su padre, Ángel Juárez decidió continuar la tradición, pues “él falleció y seguimos elaborando la cruz todavía, ese fue el legado que dejó él”, explicó en entrevista para 24 HORAS.

Señaló que cada cruz que ha elaborado es diferente, así como el tiempo dedicado a su producción, pues el trabajo depende “del detallado que quieran los muchachos, en este caso es de una semana (el tiempo para la fabricación de la cruz en esta edición)”.

Respecto a la cruz que Jesús cargará este año, el ebanista detalló que está fabricada a base de madera de pino, tiene un largo de seis metros con 10 centímetros, mientras que los brazos miden tres metros y tienen 20 centímetros de ancho, otra característica de esta pieza es que tiene “un espesor de nueve centímetros, el ancho de la madera es de 20 centímetros”, también agregó que la cruz, en promedio, pesa cerca de 100 kilos, lo que representa un reto para quien interprete al nazareno.

El carpintero de 60 años subrayó con orgullo que además de ser una bendición la encomienda de elaborar la cruz con sus propias manos “es una satisfacción grata hacer una cosa tan emblemática para el pueblo”.

Sobre el costo de la producción de la cruz, sumada al cáliz que también elabora en su taller, Ángel señaló que el trabajo ronda entre los 10 y los 11 mil pesos, el cual es absorbido por la familia Juárez a manera de donación al evento cultural y religioso, otra acción legada por el padre del señor Ángel.

En el taller trabajan otros cuatro jóvenes carpinteros, entre ellos su hijo, que también efectúa con esmero y pasión su labor extendiendo por una generación más la tradición familiar.

Te podría interesar: Salida temporal de Edmundo Jacobo afectó producción de 341 mil credenciales: INE

Cuajimalpa presentó logística para evento

Por Armando Yeferson

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, presentó el programa de Semana Santa “Tradiciones Cuajimalpa 2023”, que contempla la 110 representación de la Pasión de Cristo.

“El objetivo es mantener las tradiciones en Cuajimalpa y reactivar la economía entre los habitantes de nuestra demarcación tras haber pasado momentos complicados derivados de esta pandemia”, expresó.

A través de redes sociales la alcaldía difundirá información sobre las afectaciones viales que se presentarán durante los eventos realizados por el Grupo Parroquial de Semana Santa, dónde participarán cerca de 200 actores.