José Ureña

La información es escueta, pero avance al fin.

Marcelo Ebrard anda en Suiza y su tarea es asegurar para México la sede de los Juegos Olímpicos en 2036.

Debe regresar con buenas noticias o anunciarlo hoy en Ginebra.

Sería la culminación de un esfuerzo hecho público por el propio secretario de Relaciones Exteriores y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, en octubre de 2022.

Entonces el tema estaba en pañales.

Inclusive esbozaron la posibilidad de ir por otra oportunidad, en 2040, si no se consigue el empeño inicial del 2036 ante el Comité Olímpico Internacional.

En todo caso, México sería el primer país latinoamericano en tener dos olimpiadas luego de un 1968 manchado por la represión en Tlatelolco durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

GOLPE A TRABAJADORES

Viene una guerra a muerte.

Por lo menos la muerte a la arbitraria pretensión de aniquilar el derecho a una jubilación honrosa de todos los servidores públicos de Nayarit.

La voz de alerta la dio Alfonso Cepeda, como narramos ayer.

El dirigente del SNTE declaró “enemigo número uno del magisterio nacional” al gobernador de Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro.

A la vez convocó a una movilización para tumbar la iniciativa presentada al Congreso del estado para retirar la obligación del Gobierno a enfrentar los déficits anuales del personal de transición.

Esto afectaría a los burócratas en activo, pero también a las nuevas generaciones porque transferiría dicha responsabilidad a fondos y fideicomisos ajenos a cualquier relación laboral.

Vea usted:

El mandatario, expriista, experredista y ahora morenista, pretende crear cuentas individuales con aportaciones caprichosas sin garantizar pensiones dignas.

Para ello deberán aportar entre 7 y 15% de su salario y, obvio, ante las bajas percepciones actuales, la inflación y la crisis económica, fijarán lo menos posible.

Y se retirarán con un mínimo.

PENSIONES SIN DIGNIDAD

El texto tiene título pomposo:

Iniciativa de Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de los Trabajadores y de los Trabajadores del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

De digno no tiene nada el retiro -bueno, la demagogia-, pero entre las confusiones trae otra joya: permite la afiliación de trabajadores de todo el país aun cuando no sean servidores del Estado.

Podrían participar inclusive obreros de empresas privadas, quienes tendrían cuentas individuales y por supuesto pensiones según su propio guardado en el fondo respectivo.

El golpe final es la expulsión de representantes sindicales en los órganos de Gobierno del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno, pese a estar conformado por sus recursos.

Y cuando se retiren se irán con un máximo de 14 UMAs, en abierta violación a los 20 UMAs ordenados por la Ley de Justicia y Derecho Laboral del Estado.

Mal pulso político de Miguel Ángel Navarro porque justo ahora el SNTE de Alfonso Cepeda negocia con el Gobierno federal incrementos sustantivos y pensiones mayores.

Las pláticas van avanzadas con los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Educación Pública, Leticia Ramírez.

La expectativa está fijada para el 15 de mayo, Día del Maestro, cuando se anunciarán alzas salariales y ajustes a varios fondos y prestaciones.

 

 

 

 

Avatar photo

José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.