Para enfrentar la sequía, el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades federales invertirán 50mdp
Foto: GobCDMX La Sedena realizará el bombardeo en nubes cercanas al Sistema Cutzamala  

Para enfrentar la sequía, el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades federales invertirán 50 millones de pesos para rehabilitar los pozos Caldera y Barrientos, los cuales darán 200 litros de agua por segundo que servirán para abastecer la zona oriente de la capital, anunció Claudia Sheinbaum.

Aunado a esto, se anunció que diversas empresas donarán agua de sus pozos concesionados de los cuales se obtendrán 244 litros de agua por segundo, para ser distribuidos en diversas zonas de la ciudad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum junto con los titulares de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentaron las estrategias para incrementar el nivel del vital líquido en Cutzamala, así como interconectar los pozos de agua, ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Vamos a incrementar el agua del Sistema de Lerma (Cutzamala) con distintas acciones. Vamos a incrementar con el apoyo de Conagua, el agua que viene de Zumpango, es un proyecto que tenemos desde hace tiempo; y en esa misma zona están los pozos que ayer anunció el presidente, del AIFA, que se van a interconectar”, comentó.

Otro punto será que a partir de la próxima semana, las empresas harán donaciones para que la Ciudad de México reciba 244 litros de agua por segundo lo cual provendrá de sus pozos concesionados, los cuales serán rehabilitados.

El titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), José Merino, detalló que las empresas e instituciones que aportarán agua en la capital, “pues estas tienen el 48% del volumen total del agua concesionada”.

Las empresas que aportarán agua a la Ciudad de México son: Grupo Modelo, FEMSA, Pepsico, Lala, La Esperanza, Televisa, la UNAM, y el Centro Deportivo Chapultepec, anunciaron.

 Te podría interesar: Presentan plan mejorar abasto de agua en CDMX

Otra acción que se realizará, dijo Sheinbaum, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el bombardeo en nubes cercanas al Sistema Cutzamala para mejorar incrementar sus niveles de almacenamiento de agua.

“Ha tenido resultado en varios lados, dependen mucho de la humedad del ambiente, lo que hace el bombardeo es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvia”, comentó.

 

 

 

JC