El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha el programa “Salvemos Vidas”
Foto: Metro CDMX Con el programa “Salvemos Vidas” se busca inducir el desistimiento de la conducta suicida. Con el programa “Salvemos Vidas” se busca inducir el desistimiento de la conducta suicida.  

Como parte de los esfuerzos para prevenir el suicidio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha el programa “Salvemos Vidas”, el cual ha logrado 28 intervenciones en lo que va del año, mientras que desde su creación en 2016 ha brindado atención a 582 usuarios, informó la dependencia.

Este programa tiene como objetivo inducir al desistimiento de la conducta suicida mediante la reflexión y la persuasión del usuario a través de la contención psicoemocional.

Una vez que se activa el protocolo de Actuación ante Situación de Riesgo de Acto Suicida, el usuario es vinculado con la psicóloga titular del programa para realizar la contención emocional, así como el aviso a familiares directos para su acompañamiento.
Efectúan Protocolo

Un ejemplo de la implementación de este programa se observó este miércoles, pues derivado de la coordinación entre las áreas de Atención al usuario y Seguridad Institucional, lograron salvaguardar la integridad de una menor de edad que se encontraba en la estación Acatitla de la Línea A del STC.

El centro telefónico de Atención al Usuario del Metro recibió una llamada, mediante la cual una ciudadana solicitó apoyo para localizar a una joven de 17 años, quien dejó una nota de despedida y refirió que la joven posiblemente se encontraba en la estación Acatitla, por lo que de forma inmediata el área de Seguridad Institucional ordenó el rastreo de la joven.

Te podría interesar: Te podría interesar: En México hay más de un cuarto de millón de efectivos militares desplegados

Minutos después, un agente de la Policía Auxiliar informó que encontró a la menor con posible intención suicida, en la pasarela de dicha estación y fue resguardada en uno de los cubículos.

Como parte del protocolo de “Salvemos Vidas”, personal de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizó la valoración de los signos vitales de la menor y se inició una intervención por parte de la psicóloga María José Martínez, encargada del programa.

La intervención se realizó vía telefónica, con el consentimiento del padre de la joven, quien llegó a la estación momentos después.
Ambos estuvieron de acuerdo en que la joven sea referida a una unidad de salud mental para su posterior atención.

 

 

 

 

JC