PRI Edomex
Foto: Archivo | El 52% de los electores proceden de la Ciudad de México y el resto de Hidalgo, Veracruz y Puebla.  

Al detectar 73 mil 400 cambios de domicilio hacia el Estado de México gestionados a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los cuales el 52% de los electores proceden de la Ciudad de México y el resto de Hidalgo, Veracruz y Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sospecha que se trate de “turismo electoral”.

“Hemos procedido a solicitar la inmediata investigación de este tema y la autoridad electoral nos presentará un informe el próximo 5 de abril y de no ser convincente la respuesta acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el presidente del PRI mexiquense, Eric Sevilla.

Te podría interesar: Sistema Cutzamala al 47 por ciento de su capacidad

Refirió que su partido “tiene sospechas fundadas de una migración atípica de ciudadanos que se establecen en domicilios de diferentes municipios mexiquenses y que debe ser investigado por la autoridad, para evitar el ‘turismo electoral’ como padecieron otras entidades del país”.

Detalló que en dos secciones electorales como la 1052 y 1054 del municipio de Chalco se han registrado más de mil 300 cambios de domicilio; en las secciones 4208 y 4251 de Tecámac se reportaron mil 635 casos de nuevos domiciliados; en las secciones 5904 y 5912 de Zumpango se tiene el reporte de mil 700 cambios.

ACUSA INEQUIDAD EN CONTIENDA

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI consideró que la asistencia de la precandidata de Morena, Delfina Gómez al mitin convocado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de Marzo “es motivo de queja que se presentará ante las autoridades electorales porque se vulneró la equidad de la contienda”.

Te podría interesar: Aprehenden a nueve policías de Guerrero por caso Ayotzinapa

Explicó que al acudir al evento, Delfina Gómez obtuvo un beneficio indebido en el acto masivo que se transmitió por los medios oficiales del Estado, por lo que exigirán que el costo de dicho evento se le contabilice a Morena como gastos de campaña conforme a la normatividad electoral.

Además, dijo, acudirán de forma fundada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para solicitar la improcedencia del registro de Delfina Gómez como candidata, “aquí no hay coincidencias ni somos ingenuos, lo que pasó el en zócalo capitalino la puede llevar a la cancelación de su candidatura”.