Aprobaron la elegibilidad de 10 aspirantes a ocupar la vacante que dejará el comisionado Franciso Javier Acuña ante el Inai
Foto: Archivo El pasado 15 de marzo, el presidente López Obrador objetó los dos nombramientos realizados por el Senado.  

Los coordinadores parlamentarios del Senado acordaron que será la próxima semana, antes del 31 de marzo, cuando logren alcanzar los consensos y elijan a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esto en lugar de Yadira Alarcón y Rafael Luna, a quienes objetó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, envió al Senado un documento donde señala el por qué el Presidente objetó los nuevos nombramientos.

Este documento refiere que en el dictamen emitido por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, “se advierte que Rafael Luna Alviso, no aparece en la lista de personas que habían destacado por su participación en ese proceso” de selección.

Además destaca que, fungía como coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa en el Senado, “por lo que tanto su propuesta a ocupar el cargo como su nombramiento conllevaban un conflicto de interés”.

En cuanto a Yadira Alarcón, destaca que ella obtuvo 21 puntos de 24, “lo que la coloca debajo de tres aspirantes mujeres que obtuvieron mayor puntaje”.

Por si no lo viste: ONU alerta de “riesgo inminente” de crisis mundial por escasez de agua

Por otra parte, más de 140 organizaciones ciudadanas urgieron al Senado para designar a los comisionados, mediante un posicionamiento público, consideraron que la elección de quienes cubrirán las vacantes debe responder a la capacidad e idoneidad de los candidatos.

El pasado 15 de marzo, el presidente López Obrador objetó los dos nombramientos realizados por el Senado de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo como comisionados del Inai.

El Artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que en caso de que el Presidente objetara el nombramiento, “la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta”, la cual deberá obtenerse una votación de al menos tres quintas partes de los miembros presentes, es decir 77 senadores.

 

 

 

 

JC