Boca del Río, Veracruz.- El Puerto de Veracruz se consolida como la punta de lanza en el quehacer portuario nacional e internacional, destacando por su óptima capacidad organizacional y por su apertura para que la iniciativa privada -a través de los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)- participe activamente en su desarrollo y crecimiento.

Lo anterior fue reconocido en el marco del Seminario del Sistema Portuario Nacional celebrado en las instalaciones de la CMIC Veracruz-Puerto, cuyo magno evento fue organizado por el ingeniero Humberto Alessandrini Morales, coordinador nacional de la CMIC y de Puertos y Marina Mercante y presidido por la Coordinadora Nacional de Puertos y Marina Mercante, la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista.

Además de la funcionaria federal, en el seminario participaron también directores y representantes de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) de Veracruz, Tuxpan, Tampico, Progreso, Ensenada, Chiapas, Dos Bocas, Altamira y Topolobampo, entre otras, así como el dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán y presidentes de delegaciones ubicados en zonas portuarias del país.

La funcionaria federal subrayó la importancia de la eficiencia y operación de los puertos mexicanos, lo cual se traduce en fuentes de trabajo, toda vez la actividad portuaria ocupa a más de 1.5 millones de personas de forma directa e indirecta.

Lo anterior, explicó la funcionaria, representa el 2.9% de la población económicamente activa, “lo que habla de un trabajo óptimo por parte del gobierno federal que ha dado la operación de los puertos a miembros plenamente capacitados de la Marina Armada de México”.

En el caso de la movilización de carga, López Bautista detalló que al cierre de 2022 se movieron 287.5 millones de toneladas, 0.2% más que en el 2021, siendo la de contenedores la de mayor incidencia con el 32.8%.

LV