Foto: Alan Hernández |  

El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró Imaginaciones radicales, una lectura disidente de la Colección del MAM, una muestra dedicada a la diversidad de género.

“La diversidad de género ha tenido una fierte influencia en el medio artístico de rodo el mundo, siemore ha existido y en arte moderno hay grandes apariciones”, dijo durante la inauguración Carlos Segoviano, curador de la muestra.

“Una de las intenciones de esta exposición es mostrar a través de tres núcleos la diversidad de género contenida en la amplia colección del MAM, que contiene fotografías y retratos desde poco antes de los años 20 hasta la actualidad”, continuó.

En el primer núcleo titulado Desafios al código se encuentran retratos y demas piezas que representan una forma de romper con “la heteronorma”.

Dentro de ésta sección se expande el tema del Baile de los 41 y muestra que en la época existieron otras reuniones similares, de las cuales exiate también documentación.

Identidades Profanas, es el nombre de la segunda parte.

“Esta parte comprende el papel de travestismo, del juego de las identidades de mujeres que se visten como hombres o mujeres como hombres”, contó Brenda Caro, ciradora de la muestra.

En este apartado los muxhes tienen un lugar, pues su personalidad transgresora en su sociedad del Itsmo de Tehuantepec es reconocida en los movimientos de diversidad sexual.

El último núcleo es Miradas transversales del deseo, y en él se mezclan diversas formas de erotismo y formas de ver al cuerpo humano, incluso la abstracción.

Imaginaciones radicales, una lectura disidente de la Colección del MAM, cierra con un apartado dedicado a la literatura escrita por homosexuales como Salvador Novo con su autobiografía publicada hasta los años 90 y el clásico El Vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata.

“Tenemos literatura que aborda este tema de la diversidad en textos para niños, adolescentes y adultos, queremos que sea un espacio de diálogo en el que todas las familias que lleguen a asistir encuentren algo acorde con sus edades”, concluyó su curador.

Imaginaciones radicales, una lectura disidente de la Colección del MAM, ya está abierta al público en el Museo de Arte Moderno y concluye en Agosto.