kinder cae techo
Foto: Especial | Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.  

El techo de loza del jardín de niños Ameyalli, ubicado en Ecatepec (Estado de México) colapsó y lesionó gravemente a la conserje del plantel.

La obra se vino abajo, a pesar de que recientemente se entregó el kínder rehabilitado.

La remodelación del preescolar tuvo un costo estimado de 500 mil pesos como parte del programa La Escuela Nuestra implementado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El plantel reabrió sus puertas el pasado 3 de marzo.

De acuerdo con autoridades del plantel educativo, la mujer, que labora como conserje en la institución, se encontraba al exterior del área de los baños de niñas cuando la loza se desgajó.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como de Rescate Urbano, la rescataron y fue enviada al Hospital General de Las Américas, debido a que tuvo traumatismo craneoencefálico y fracturas en cadera, tibia y peroné.

La directora del turno matutino, Guadalupe Salazar Lucio, denunció que entre las reglas de funcionamiento del programa La Escuela es Nuestra se prohíbe que los maestros o cualquier organización se involucren en las obras, limitando el uso sólo al Comité de Padres de Familia y en presencia de varios siervos de la nación, encabezados por Alejandra Durán García.

“Dijeron que para evitar la corrupción, pero ya ve”, denunció, por lo que responsabilizó directamente al Gobierno federal sobre las lesiones de la conserje, pues por ahorrarse unos pesos podría ponerse en peligro a estudiantes, maestros, padres de familia que acuden a estos centros escolares.

Te podría interesar: Protección Civil, SEGAM y CEA, clausuran pozo de agua por falta de medidas de seguridad e higiene

Detecta ASF anomalías en gestión de Gómez

El informe de la Cuenta Pública 2021 de ASF reveló que la Secretaría de Educación Pública gastó más de 13 mil millones de pesos en La Escuela Es Nuestra, sin evidencia de mejoras, año en que Delfina Gómez, hoy aspirante de Morena a gobernar el Estado de México, dirigía la dependencia.

A pesar de las anomalías y faltas de resultados que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la funcionaria pidió 32 mil millones más.

“La Escuela es Nuestra es un programa que promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los CEAP, para que decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”, según establece el Gobierno de México acerca del programa en su sitio web.

 

 

 

 

JC