Qué belleza, el himno al Felipe Ángeles. A reserva de que conozcamos el nombre de algún autor súper dotado detrás de su nacimiento, da la impresión de que la 4T reunió a sus mejores talentos para cuajar una obra extraordinaria. Un dream team. Estoy especulando, pero, por ejemplo, se ve por ahí la mano de la Primera Poeta de la Nación: “con los colores de tu Nación muestran grandeza al contemplarte/, como estandarte” remite al ya clásico pandémico “estamos en pausa pero el amor avanza”. Se extrañó a mi Euge en el lanzamiento internacional para acompañar en los coros que al góber, que al general, y yo sin duda hubiera sumado a un par de exponentes de la comentocracia militante, para que se vea que el dinero del pueblo que se allegan vale por un involucramiento irrestricto, pero a cambio se deja ver por ahí la voz comprometida y militante del Marx de la 4T: “De entre las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste”. Uf. Sí, es difícil mejorar una obra de esta magnitud. Y sin embargo, me permito un par de sugerencias solidarias. A fin de cuentas, es un trabajo que, como el Presidente, es uno con el pueblo. No se pertenece; no pertenece a nadie.

Dirán que un momento como “Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación./ Tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción” debería pasar a la posteridad así, intocado, magnífico. Pero una apuesta más enérgica por la rima en “on” nos hubiera permitido rendirle tributo al Gran Arquitecto, motor del aeropuerto y de la patria, y a otro de sus grandes proyectos. Pienso en algo así: “Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación./ Tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción./ Gracias por esto, líder de la nación,/ y que surque ya los cielos Mexicana de Aviación”. Ya que estamos, tampoco estaría de más, enseguida, un gesto de burla hacia la burguesía agonizante que puso en duda este proyecto. Algo así (y nótese la dificultad de la rima): “México ya tiene su Aerofló,/ y a los de Texcoco les falló el compló”.

Asimismo, creo que el final del himno, con toda la potencia que exuda, admitía también un par de líneas extra en honor a nuestro Presidente. Donde dice: “Elevo al viento con fuerza el canto que representa esta unidad./ Elevo al viento con fuerza el canto ‘AIFA Aeropuerto Internacional’”, muy bien podría leerse, como remate-remate: “¡Gloria al líder eterno del Ejecutivo Federal!/ ¡Gloria al Benemérito de Tepetitán!”.

Sigan al doctor Patán, humilde poeta del pueblo.

 

    @juliopatan09